18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    La Rioja no tuvo ningún procedimiento por corrupción abierto en el primer semestre de 2019

    La Rioja no tuvo ningún procedimiento por corrupción abierto en el primer semestre de 2019
    Encausados por corrupción - EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Rioja se sitúa como una de las comunidades autónomas donde no se ha abierto ningún procedimiento de corrupción por los tribunales en el primer semestre de 2019, junto con Cantabria, Canarias, Aragón, País Vasco, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha.

    Los juzgados españoles no dictaron juicios orales o procesamiento por casos de corrupción contra ninguna persona en el primer trimestre de 2019 en la comunidad riojana, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

    En lo que va de año, hasta el segundo trimestre de 2019, los jueces tampoco han procesado a nadie por este tipo de delitos en esta comunidad. Así se desprende del repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción que elabora el órgano de gobierno de los jueces, que va incorporando datos de cada uno de los trimestres del año.

    Para encontrar los últimos casos de personas encausadas por corrupción en La Rioja, hay que remontarse al año 2016, cuando se abrió procedimiento judicial contra 7 personas -2 en el primer trimestre, y 5 en el segundo-, la misma cifra que se contabilizó en el año 2015 -4 personas en el tercer trimestre, y 3 personas en el cuatro trimestre-.

    La expresión "número de acusados o procesados" hace referencia a los investigados frente a los que, una vez practicadas todas las diligencias que el órgano judicial instructor estima necesarias, se ha dictado auto de procesamiento en el sumario o auto de apertura de juicio oral en el procedimiento abreviado o del jurado.

    Los datos sobre cada procesado o acusado se computan sólo en el trimestre en que se dicte el auto de procesamiento o de apertura de juicio oral.

    Se consideran delitos relacionados con la corrupción: Ordenación del territorio, urbanismo y patrimonio histórico; Prevaricación de funcionarios públicos; Infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; Cohecho; Tráfico de influencias; Malversación; Fraudes y exacciones ilegales; Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función; y Corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

    La corrupción es una de las preocupaciones que aparecen de manera recurrente cada vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los españoles en sus barómetros sobre cuáles son, a su juicio, los principales problemas del país.

    En el último barómetro publicado por el centro demoscópico, correspondiente a noviembre de 2019, un 18,4 por ciento de españoles situaban a la corrupción entre los tres principales problemas de España.

    Para leer más