31 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

La Rioja se suma al Día Mundial de Acción por el Clima con una bicicletada en Logroño el 25 de Septiembre

Para participar es necesaria inscripción previa en el enlace https://tinyurl.com/y6keet2j

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Emergencia Climática de La Rioja -que está integrada por grupos ecologistas, biciclistas, juveniles, sindicatos, asociaciones agrarias, vecinales, de cooperación, entre otras- realizará este viernes, 25 de septiembre, una bicicletada en el día global de acción mundial por el clima, que saldrá a las 19,00 horas del Ayuntamiento de Logroño. Reclamando una transición ecológica y socialmente justa.

En los últimos meses, "nuestro mundo ha experimentado un cambio sin precedentes. La pandemia de la COVID-19 ha hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema".

"Se han evidenciado las debilidades y contradicciones de una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso. El virus no es causa, sino consecuencia de una crisis sistémica profunda, y supone un cambio de paradigma que apenas empezamos a comprender", afirman en un comunicado de prensa.

Así las cosas, explican, "necesitamos abandonar un sistema que descarta a las personas y destruye el planeta, y caminar hacia la justicia social y climática para poner en el centro los colectivos más vulnerables y garantizar el derecho a una vida digna".

Ahora, la pandemia "nos coloca en un punto de inflexión crítico en el que, más que nunca, nos jugamos el futuro".

"Nos enfrentamos a un amplio espectro de escenarios posibles y no podemos bajar la guardia: está en nuestras manos impulsar un cambio que avance hacia un proyecto ecosocial, justo y democrático, o bien que nuestra inacción nos lleve hacia el agotamiento definitivo de los recursos que sostienen la vida y a un agravamiento importante de la exclusión social y la vulneración de los derechos humanos".

Desde la Plataforma por la Emergencia Climática de La Rioja "celebramos las nuevas medidas de movilidad y redistribución del espacio urbano realizadas por el Ayuntamiento de Logroño, pero creemos imprescindible su extensión y consolidación con actuaciones definitivas e infraestructuras que protejan los modos más vulnerables de movilidad, garanticen la viabilidad del transporte público colectivo y hagan avanzar dotando presupuestariamente los planes de sostenibilidad en movilidad urbana".

La situación del transporte colectivo "está empeorando". A pesar de que no se han encontrado brotes de contagios de COVID-19 relacionados con el transporte público, "este medio está siendo estigmatizado como poco seguro. Los mensajes sin fundamento científico lanzados por algunas autoridades y medios de comunicación señalando al transporte público como medio poco seguro han hecho estragos".

A esto se une el hecho de que "no se han puesto medios para que las frecuencias del transporte colectivo eviten aglomeraciones, fomentar el trasvase de viajes a la movilidad activa y evitar el previsible repunte del abuso individual del coche".

Para hacer posible la transferencia de viajes a la movilidad activa en bicicleta, a través de esta bicicletada reclaman:

Una red de vías ciclistas efectiva para Logroño, aprobada por unanimidad de todos los grupos desde 2013 en el PMUS de Logroño, con actuaciones inmediatas como el eje ciclista Este-Oeste.

Permeabilidad ciclista a través de las intervenciones de Calles Abiertas

Entornos escolares seguros, conector escolar y ciclista que las asociaciones de San José y Madre de Dios reclaman a través de los barrios.

"Destacamos también, que en estos momentos, es alarmante la situación del tren en La Rioja. A día de hoy, Renfe no ha vuelto a poner en marcha todos sus servicios, lo que hace que caiga más aún el número de personas que utilizan los trenes y que una larga lista de ciudades y pueblos hayan visto aún más mermadas sus conexiones. Una política que va en dirección contraria a la transición ecológica".