Las riojanas son las españolas que mayor uso hacen de la píldora anticonceptiva, según un estudio

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 14:11

La compañía 'HRA Pharma' informa que el 25 por ciento de las mujeres de la comunidad no utiliza ningún método anticonceptivo

LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La educación sexual y los efectos que ésta puede tener sobre la salud de los jóvenes, es uno de los temas que más preocupa a la población española.

En el amplio debate actual sobre la libre dispensación de la píldora postcoital, la familia, la escuela y la sociedad en general ejercen un papel clave en el futuro del adolescente.

En este contexto, la compañía farmacéutica 'HRA Pharma' ha presentado un Estudio sobre los hábitos sexuales de la población española realizado sobre una muestra nacional compuesta por mujeres mayores de 16 de años, pertenecientes a todas las regiones Nielsen de España (Noroeste, Noreste, Norte, Centro, Sur y Este).

Del estudio se deduce que la edad media de las riojanas en el momento en el que perdieron su virginidad está en torno a los 18 años.

Asimismo, el 75 por ciento de las entrevistadas residentes en La Rioja declara que su primer contacto sexual fue con una pareja estable, de lo que se extrae que las mujeres de la región conceden una relativa importancia a la estabilidad de su relación en el momento de su primer encuentro sexual.

Entre los 25 y los 39 años se encuentra el mayor porcentaje de mujeres que afirma haber mantenido relaciones sexuales. En este sentido, y si hablamos de relaciones sexuales completas, es muy destacable que el cien por cien de las mujeres entrevistadas en La Rioja manifieste haber mantenido relaciones sexuales completas; frente a otros porcentajes menores, como el 88 por ciento de las Islas Canarias.

A su vez, una de cada tres mujeres que han mantenido relaciones sexuales se ha quedado embarazada alguna vez, fijándose la edad media de embarazo en los 26,4 años. Esta edad es superior en las mujeres riojanas (28 años).

Si esto se relaciona con que el 75 por ciento de estas mujeres utiliza algún método anticonceptivo, se deduce que las mujeres de La Rioja esperan más tiempo para quedarse embarazadas, pero lo hacen de una manera intencionada y controlada.

En cuanto a la elección del método anticonceptivo, es destacable la clara predilección de las riojanas por la píldora. Así, el cien por cien de las entrevistadas en la región la han elegido para evitar embarazos frente a otras opciones como el preservativo (el más usado en el resto de España), el anillo vaginal o el parche.

Respecto a la educación sexual recibida, el 75 por ciento de las entrevistadas en esta comunidad se declaran satisfechas con la información que tienen al respecto, frente al 62 por ciento del resto de las españolas. A pesar de esa seguridad fallan en conocimientos importantes en materia sexual.

Respecto a la pregunta del plazo disponible máximo para tomar un anticonceptivo de urgencia, casi el 50 por ciento de las encuestadas considera que sólo tiene entre dos y tres días.

En este sentido, sólo el 1 por ciento de las riojanas es consciente de que existe un nuevo anticonceptivo de urgencia que amplia el plazo hasta cinco días y que además es tres veces más efectivo que la clásica píldora del día después.

Su principio activo es el acetato de Ulipristal y ha sido recientemente comercializado en España