6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    La Sala Amós Salvador presenta la mirada sobre la identidad de Santiago Sierra y Cristina de Middel en 'Fronteras'

    La Sala Amós Salvador presenta la mirada sobre la identidad de Santiago Sierra y Cristina de Middel en 'Fronteras'
    Santiago Sierra ha acudido a la presentación de la muestra 'Fronteras', en la Sala Amós Salvador, de la que forma parte su trabajo 'Bandera negra'. - EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Dos de los artistas españoles más internacionales, Santiago Sierra y Cristina de Middel, exponen en la Sala Amós Salvador de Logroño la muestra 'Fronteras', dos llamadas de atención que atraviesan territorios y vinculan personas.

    Producida por Cultural Rioja, programa del Ayuntamiento de Logroño y la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja, podrá visitarse hasta el 9 de febrero.

    Como ha apuntado en la presentación de la muestra la concejala de Cultura, Carmen Urquía, "Cristina de Middel expone 'Rutas semánticas', un estudio sobre la identidad de España, mientras que Santiago Sierra muestra por primera vez en nuestro país 'Bandera negra', una instalación fotográfica y sonora que documenta el proceso de colocar una bandera negra en los dos polos".

    Ha señalado, además, que mañana sábado, en la propia Amós, el profesor Julio Hontana entrevistará a Santiago Sierra a partir de las 12 horas, mientras que el próximo 23 de noviembre la entrevistada será Cristina de Middel. Dos intervenciones, dentro de las actividades paralelas a la exposición, que se incluirán en el catálogo de la muestra.

    Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno regional, Diego Iturriaga, ha destacado "la importancia de la exposición, con dos grandes figuras internacionales" que llegan a Logroño "gracias a Cultural Rioja".

    En este sentido, ha adelantado que, para el próximo año, "estamos en conversaciones entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento para abordar la partida presupuestaria para Cultural Rioja y para que este programa pueda volver a contar con la aportación de empresas".

    El director de actividades culturales del Ayuntamiento, Juan García Calvo, por su parte, ha reseñado "la dificultad de hacer coincidir en el mismo espacio a dos grandes artistas reconocidos internacionalmente y que trabajan y viven fuera", al tiempo que ha subrayado la "actualidad" del tema abordado en la exposición.

    "Son dos artistas con una mirada propia cada uno, Santiago más internacionalista y, en este caso, más épico y aventurero, mientras que Cristina ha traído algo más nacional e incluso local, con un concepto más irónico de la identidad. Entre ambos, al final se establece un diálogo en sus instalaciones, incluso una confrontación", ha explicado.

    'BANDERA NEGRA'.

    Santiago Sierra presenta, por primera vez en España, 'Bandera negra', uno de los proyectos más ambiciosos del artista. El 14 de abril de 2015, Santiago Sierra completó la primera parte de 'Bandera negra' en el Polo Norte, latitud 90° N.

    Como ha relatado el propio artista, una expedición viajó desde la remota isla de Svalbard hasta la cinética base de hielo rusa Barneo, utilizando una red de turismo privado y empresas de apoyo logístico para completar el viaje. Desde la base, se realizaron varios viajes para documentar la plantación de la bandera y el paisaje circundante.

    Ocho meses después, el 14 de diciembre de 2015, exactamente 104 años después de la exitosa expedición noruega de Roald Amundsen al Polo Sur y la tragedia del fallido intento de Robert Falcon Scott, se completó la última entrega de 'Bandera negra', utilizando la infraestructura sustancial y permanente de la Antártida.

    La bandera fue plantada y registrada en el Polo Sur con una latitud de 90º S. 'Bandera negra' toma la forma de una inmersiva instalación fotográfica y sonora que documenta ambas expediciones.

    'RUTAS SEMÁNTICAS'.

    Cristina de Middel presenta 'Rutas semánticas', un estudio crítico de la identidad nacional española, en momentos en los que se respira un "aire denso cargado de razones de bar y cuñados", como ella misma dice. García Calvo ha incidido en que, si bien es una muestra que ya se pudo ver en Madrid "va a ser la primera vez que se exhiba como la artista la concibió en realidad".

    Sin claveles ni pieles de toro, este proyecto abierto y en curso, invita a descubrir este país sin guiones históricos ni sentimentales y propone dirigir la mirada hacia todo lo que pueda relajar las posturas por reducción al absurdo, algo muy español también.

    En 'Rutas semánticas' se asocian las señales de carretera de varios pueblos españoles en cuatro grupos: la 'Ruta anatómica' con Tobillos, Agallas, Codos y La Muela, entre otros; la 'Ruta del Terror', donde no faltan La Hoz de la Vieja o Tinieblas; la 'Ruta religiosa', que comienza con Jesús y concluye con La Concepción; y la 'Ruta safari', que incluye topónimos como Gata, Codorniz, Palomas o Toro.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja