Salud asegura que sólo en uno de los veinte casos sospechosos de gripe ordinaria se ha confirmado la enfermedad

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 20:02

LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, José Miguel Acitores, aseguró hoy que, de los veinte casos sospechosos de gripe ordinaria que han llegado a los laboratorios riojanos "sólo en uno se ha confirmado la enfermedad".

La campaña de vacunación comenzó el 3 de octubre de 2005 y finalizó el 30 de noviembre. En total, se distribuyeron 66.160 vacunas. 8.860 dosis más que en la campaña anterior, lo que supone, según destacó Acitores, un quince por ciento más.

En la actualidad, afirmó, se continúa con las labores de vigilancia. Aseguró que, hasta la semana pasada, se habían recogido veinte muestras de posibles afectados de gripe pero, tras los análisis, se resolvió que, por ahora, sólo se ha confirmado un caso de afectado por gripe en La Rioja este invierno.

Concretamente, añadió, se trató de un caso correspondiente a un grupo B; lo que significa que es un virus que "normalmente no causa las epidemias estacionales, sino que provoca sólo casos esporádicos.

La campaña de vacunación antigripal 2005-2006 pretendía incrementar las vacunaciones entre las personas mayores de 65 años y otros grupos de riesgo respecto al año anterior, en el que se alcanzó un porcentaje de vacunación en estos colectivos del 76 por ciento.

El objetivo, según los datos aportados por Salud, no sólo se ha conseguido sino que se ha superado. Así, se ha alcanzado una cobertura en mayores de 65 años del 81 por ciento. Además, se han aplicado 5.200 dosis más de vacunas en grupos de riesgo de menores de 65 años.