Salud invertirá 1,6 millones de euros en 2008 en ayudas para mejorar consultorios locales

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:07

LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud destinará en 2008 1,6 millones de euros en subvenciones a corporaciones locales destinadas a mejorar sus consultorios médicos, así como otros 80.225 euros para la realización de programas de prevención de drogodependencias.

Según explicó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este sábado las dos órdenes de subvención. En primer lugar, detalló que la Consejería de Salud concederá para este año 2008 una cuantía máxima global de 1.670.446 euros, con el objetivo de mejorar las instalaciones de determinados consultorios médicos de La Rioja.

Con esta norma, Salud pretende "renovar y perfeccionar las instalaciones de los consultorios médicos en los municipios de la Comunidad, con el fin de garantizar la mejor prestación sanitaria a todos los riojanos en su lugar de residencia", resaltó Nieto. Se trata de "seguir avanzando en una labor de mejora de los consultorios médicos, en la que el Ejecutivo riojano lleva años trabajando", añadió.

Podrán acogerse a las convocatorias de esta Orden todos los municipios, las entidades locales menores y las mancomunidades de municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las subvenciones que se contemplan podrán ir destinadas a cubrir los gastos de mantenimiento de los consultorios locales, gastos de funcionamiento de las instalaciones (como agua, luz, teléfono, calefacción, limpieza, eliminación de residuos sanitarios o aire acondicionado, entre otros), equipamiento clínico y mobiliario general de los consultorios locales.

Además, las subvenciones también podrán ir destinadas a obras en los consultorios médicos, tanto pequeñas obras de conservación y reforma que no afecten al sistema estructural del inmueble, como obras de nueva construcción, ampliación o reforma que alteren la configuración arquitectónica del edificio.

Las solicitudes de subvención deberán presentarse, en el plazo de un mes desde la publicación de la Orden en el BOR, en la Dirección General de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones de la Consejería de Salud, ubicada en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (Calle Obispo Lepe) o en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Oficina de atención al ciudadano, Calle Capitán Cortés).

PREVENCIÓN DE DROGAS.

Por otro lado, la Consejería de Salud aprobó la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para conceder subvenciones a las corporaciones locales para la realización de programas de prevención de drogodependencias en el ejercicio 2008.

En concreto, Salud destinará este año un total de 80.225 euros destinados a corporaciones locales, para el desarrollo de planes y actividades preventivas en materia de drogodependencias en sus respectivos municipios. Salud persigue reforzar e incrementar la ejecución de actividades de prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco en todas las localidades de la Comunidad Autónoma.

La Consejería incentiva así, de dos formas, la implicación de las corporaciones locales: ayudando, por un lado, a sufragar los gastos ocasionados por la puesta en marcha de programas preventivos y, por otro, asesorando técnicamente en la confección, elección de medios y ejecución de las actuaciones en el ámbito municipal.

Igualmente, podrán acogerse a las convocatorias de esta Orden todos los municipios, las entidades locales menores y las mancomunidades de municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las solicitudes de subvención deberán presentarse, en el plazo de un mes desde la publicación de la Orden en el BOR, en la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, ubicada en Gran Vía,18 ó en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Oficina de atención al ciudadano, Calle Capitán Cortés).

En ambas normas, la gestión de las subvenciones se realizará conforme a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Por otra parte, Nieto recordó que su departamento destina cada año importantes subvenciones para impulsar las actividades en materia sanitaria, tanto de los ayuntamientos como de diferentes entidades y asociaciones que desarrollan una destacada actividad en la Comunidad Autónoma.

A lo largo de este próximo año, Salud prevé conceder las siguientes ayudas de subvenciones a entidades locales para la mejora de consultorios de Salud, que suman 2,4 millones de euros, un 4,74 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Esta cuantía se distribuirá mediante la orden de subvenciones para 2008 (anteriormente mencionada); otras subvenciones plurianuales tanto de obras de reparación y conservación como de obra nueva (en Galbárruli y Zarratón); y obras nuevas por convenio (Ezcaray, Rincón de Soto y La Villa de Ocón).

También subvenciones a asociaciones (12 asociaciones): 752.579,17 euros, lo que representa un 12,72 por ciento más que en 2007.

En materia de consumo otorga ayudas a 9 asociaciones de consumidores por 113.220 euros; y a corporaciones locales, un total de 72.308 euros.

Además ofrece subvenciones para la realización de programas para la prevención de drogodependencias. Se trata de convenios con las cabeceras de Comarcas, por 61.004 euros; ayudas a corporaciones mediante la Orden mencionada, 80.225 euros y a asociaciones por 479.492 euros.