2 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Salud recuerda a los ciudadanos que no acudan presencialmente a los Centros de Salud salvo urgencias o por prescripción

LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud recuerda a los ciudadanos que no deben acudir presencialmente a los Centros de Salud salvo urgencias o por prescripción médica y les informa de que deben pedir cita con normalidad y el personal sanitario se pondrá en contacto a ellos para valorar cómo proceder en cada caso.

Desde finales de primera semana de marzo, los Centros de Salud de La Rioja, incluyendo los ocho de Logroño, han ido implantado progresivamente un sistema de valoración telefónica previa por parte de profesionales de Salud.

De este modo, se reduce el contacto físico con posibles casos de COVID-19 tanto con otros pacientes como con el personal sanitario y se agilizan las listas de espera de patologías leves, garantizando un mejor servicio asistencial a todos los ciudadanos.

Mediante este sistema, los profesionales de Salud realizan a primera hora de la mañana una valoración telefónica previa del estado de salud de los pacientes que tengan concertada una cita en su Centro de Salud ese mismo día. Según esta primera valoración, los pacientes son atendidos y, si es posible, son tratados directamente a través del teléfono. En el caso de que no sea posible indicar el tratamiento telefónicamente y solo si así se indica, acudirán a su cita presencial con el personal sanitario.

Si en esa valoración previa el equipo sanitario del centro de salud considera que el paciente podría estar afectado por COVID-19, se activará el protocolo de actuación en función del estado de gravedad del paciente.

SEGUIMIENTO EMBARAZADAS Y DONACIONES DE SANGRE

Salud informa de que, en el caso de mujeres embarazadas, las matronas realizan controles mediante seguimiento telefónico y atención domiciliaria con el fin de evitar riesgos de contagios por COVID-19.

Además, Trabajo Social presta atención telefónica, presencial y a domicilio para el seguimiento de pacientes afectados por COVID-19 y de familias con problemas sociales.

En cuanto a las donaciones de sangre, se recomienda llamar previamente al Banco de Sangre de La Rioja para descartar posibles afectados por COVID-19 y las extracciones en pacientes inmunocomprometidos y oncológicos se realizan en el domicilio evitando así contagios.

También para prevenir posibles contagios, se han suspendido las sesiones de fisioterapia en los centros sanitarios y únicamente se atienden las urgencias en el caso de las consultas de salud bucodental.

Además, con el fin de evitar exposiciones innecesarias en pacientes vulnerables se han pospuesto las revisiones de enfermedades crónicas de aquellos enfermos que se encuentren controlados.

La Consejería de Salud recuerda finalmente a los ciudadanos que residen en Logroño que acudan al CARPA para urgencias y en el resto de La Rioja que lo hagan a los puntos de atención continuada de sus respectivos Centros de Salud.