Santos mediará ante el Ministerio para que el cuartel de Murrieta se dedique exclusivamente a usos judiciales

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:25

LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha manifestado hoy su compromiso para mediar ante el Ministerio de Justicia para que la parcela del antiguo Hospital Militar de Murrieta se dedique exclusivamente a usos judiciales.

Esta postura ha sido expuesta por el primer regidor durante la reunión que ha mantenido con representantes de los estamentos jurídicos en La Rioja, entre los que se encontraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Espinosa; el Fiscal Superior, Juan Calparsoro; la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, María Jesús Escudero; el presidente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia, María Jesús Escudero, y los presidentes de los colegios de abogados y procuradores, Victoria de Pablo y José Toledo.

Santos confía en que durante este verano se convoque el concurso de ideas para la construcción del futuro Palacio de Justicia, con 30.000 metros cuadrados de edificabilidad.

La previsión inicial que maneja el Ministerio de Justicia es dedicar 20.000 metros cuadrados a dependencias de justicia y el resto a servicios de la administración periférica del Estado.

Sin embargo, los estamentos judiciales de la región inciden en reclamar que la parcela al completo se dedique a usos judiciales para evitar que el Palacio de Justicia "se quede pequeño" poco después del comienzo de la actividad, como ha ocurrido en Pamplona o Vitoria, según señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

En su intervención incidió en que esta parcela podría acoger servicios como la Oficina de Atención a la Víctima, la comisión de Asistencia Social o el Juzgado de lo Social, que en la actualidad se prestan en instalaciones anejas.

Espinosa indicó que la previsión del Ministerio es incorporar a cerca de 250 jueces en toda España durante los próximos cuatro o cinco años, lo que hace aconsejable que el nuevo Palacio de Justicia disponga de espacio para una posible ampliación posterior.