Santos propone revisar el Plan General de Logroño, incrementar partida servicios sociales y más guarderías públicas

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 18:49

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Tomás Santos, propuso hoy la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, incrementar en cada partida presupuestaria la dotación destinada a servicios sociales, así como la construcción de guarderías públicas y aumento de plazas públicas en residencias de Personas Mayores.

Santos realizó estas propuestas en su intervención dentro del acto de la presentación de su candidatura al Ayuntamiento de Logroño, para las elecciones de mayo del 2007. Estuvo arropado del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y del secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama.

El dirigente socialista avanzó algunas de las propuestas que "pondremos en marcha, cuando gobernemos la ciudad a partir de mayo". Indicó que las parcelas dotaciones públicas se destinarán a la construcción de guarderías, y otros servicios públicos, al tiempo que precisó su idea de que al menos cada distrito de Logroño cuente con una guardería pública.

También señaló que no se permitirán declaraciones públicas políticas con contenido "xenófobo" que "crispan y enfrentan a la sociedad". La "paralización" del proyecto del Centro Temático del Saber del vino "por su coste y ubicación", para instalarlo en el Casco Antiguo, y "meterse a fondo" para "solucionar las infraestructuras viarias de la ciudad", fueron otras propuestas de Santos.

En este sentido reclamó a Blanco que el Gobierno central "cumpla" con el compromiso de trabajar para "liberalizar" la AP-68 en su tramo de Logroño. Además avanzó que revisarán el Plan General de Ordenación Urbana, en el que "se dejará un espacio importante de viviendas protegidas en las nuevas construcciones", y que se ampliará la red de bibliotecas públicas.

Embarcaderos potentes en el Ebro, actuaciones en el Monte Cantabria, el cumplimiento de los compromisos del Gobierno regional sobre las trasferencias al Ayuntamiento de Logroño, también fueron referencias de Santos.

En el capítulo de Servicios Sociales, se comprometió a "incrementar cada ejercicio" su partida presupuestaria, que "apenas representa el 4 por ciento del presupuesto", mientras que ciudades como Vitoria alcanza el 13 por ciento.

Santos indicó que es hora de apostar "por la clase media", sin olvidarse de las "clases más desfavorecidas", entre las que incluyo a los inmigrantes. En este caso acusó al Partido Popular de tener un discurso "xenófobo", al tiempo que indicó que "les gustaría que después de crear riqueza con su trabajo, estuvieran escondidos en sus casas".

También dijo que los populares "bombardean el proceso de paz", de "insultan a los ciudadanos cuando ponen en duda la unidad de España", de realizar "desmanes con las parcelas dotaciones públicas, así como de "agredir a los ciudadanos" con las obras del Plan de Centro. Fue más allá y acusó al PP de usar el Urbanismo "para hacer millonarios a unos pocos".

Finalmente, el candidato socialista hizo referencia a los problemas de los comerciantes, debido al Plan de Centro, y al Plan Municipal de Vivienda que dijo es "insuficiente, tardío y mal gestionado".

MARTÍNEZ-ALDAMA

Antes de Santos intervino el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, quien al inicio de su discurso felicitó al recién nombrado presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, ratificó el compromiso del PSOE para "acabar con la lacra" que supone la violencia de género.

En este punto, calificó a la consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza de ser "una irresponsable y de no estar legitimada" para hablar de violencia contra las mujeres, por indicar que la Ley contra la Violencia de Género "tiene lagunas", y porque el año pasado el Ejecutivo central destinó a luchar contra este asunto 150.000 euros, devolviendo La Rioja 22.000 euros.

Aldama también realizó un emotivo recuerdo a la ex-concejala logroñesa, fallecido hace unas fechas, Margarita López Molviedro, y dio su apoyo a la alcaldesa de Villamediana, Sonia Ibarguren por los "ataques" que sufre por parte del PP. Indicó que a Ibarguren "no le mueve más que el interés general, no como a los alcaldes populares de Lardero y Santurde" que "usan su cargo para luego ser promotores y constructores".

El secretario general del PSOE y candidato al Gobierno de La Rioja apuntó que su formación "es la alternativa del cambio" puesto que la gente "está cansada del Gobierno rancio del PP, que ha agotado su tiempo".

Aldama centró sus criticas hacia el PP en el alto precio de la vivienda, el "escaso" gasto por alumno universitario, la ausencia de plazas de guardería y para personas mayores, además de acusarles de "haber olvidado la sanidad, las políticas de suelo industriales y a las mujeres". También dijo que "privatizan" la sanidad, y "no invierten en I+D+i".

Finalmente afirmó que son el partido del "cambio, la esperanza y el futuro" para La Rioja, por lo que aseguró que se "acaba el tiempo del PP". Apostó por la colaboración con el Gobierno central, evitando la confrontación.