Sanz a Aldama: "si me demuestra cien altos cargos de mi Gobierno, dimito mañana"

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 22:13

LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

En la sesión plenaria celebrada hoy en el Parlamento de La Rioja, el presidente del Gobierno, Pedro Sanz indicó al líder de la oposición, Francisco Martínez Aldama, que "si me demuestra una lista con cien altos cargos que hay en mi Gobierno, dimito mañana".

Sanz respondió así a Aldama, cuando éste, indicó que en el Gobierno regional, hay "más de 325 altos cargos", en la proposición no de Ley del PSOE en la que instaron al Gobierno a "hacer recortes".

Los recortes que solicitaron fueron que "disminuya el 30 por ciento de los altos cargos públicos; así como una reducción del 20 por ciento del gasto corriente; una reducción del 75 por ciento de los gastos de protocolo".

Asimismo, que "elimine el 75 por ciento de los gastos en publicidad, en estudios y trabajos técnicos; también reducir el número de Audis de 25 a 12; eliminar todas las partidas opacas que no concretan un destino presupuestario; eliminar el 50 por ciento del gasto corriente de Empresas Públicas; y no ejercer la compra de terrenos en la Ecociudad, algo que por lo menos me ha hecho caso", señaló Aldama.

Además, señaló que el Gobierno de La Rioja "no ha quitado Consejerías, mientras en Castilla la Mancha si lo han hecho, así como en Madrid, Andalucía, o Murcia, sin importar el color político".

Como dijo, "se puede ahorrar 12 millones de euros en gasto corriente, así como 70 millones en protocolo, y comidas y cenas en el Palacete; 6 millones en publicidad y propaganda, como es la revista Comunidad, que incluso la dejan en corrales y Bodegas deshabitadas".

Asimismo, aseguró que se "podrían ahorrar 10,5 millones en trabajos externos, ya que tenemos 9.950 empleados públicos que pueden hacer esos trabajos; así como 11,4 millones de partidas opacas que no sabemos en que lo gasta".

Según Aldama, con estas nueve propuestas "que traemos se pueden ahorrar 54 millones de euros".

LA RIOJA "HIZO LOS DEBERES PRONTO Y BIEN"

En respuesta, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz señaló que "cada Estado ha tenido tiempo de resolver los problemas y algunos lo hicieron pronto y bien, como en La Rioja y otros lo hacen ahora de forma rápida con la única solución de subir impuestos y recortar salarios".

Ante las medidas presentadas por Aldama, Sanz señaló que "no van en mala dirección, el problema es que no se porque no se las ha mandado a Zapatero, para que las ponga en su boletín".

Según Sanz, "los socialistas han destrozado este país, han creado paro, deuda y déficit y desconfianza, por lo que de Zapatero no se fía nadie, ni siquiera algún presidente de su propio partido".

"En la Rioja asumimos nuestra responsabilidad de acuerdo con la situación en la que estábamos viviendo, por lo que en junio del año pasado ya eliminamos altos cargos, direcciones generales y una empresa pública".

Además, aseguró que "en estos 5 meses, sólo hemos hecho dos comidas en el Palacete, y en 15 años, ninguna cena", asimismo, "han habido menos atenciones protocolarias, así como menos publicidad y trabajos externos; sin embargo, la revista 'Comunidad' no lo vamos a quitar porque cada vez nos la piden más".

Por todo ello, la proposición no de Ley fue rechazada , así como las otras dos proposiciones que llevaron el Partido Riojano y el Socialista.

LAS PRUEBAS "SON ANÓNIMAS DESDE 2008"

Otra propuesta del PSOE, vino por la diputada socialista, Emilia Lázaro, quien propuso que el Gobierno de La Rioja garantice que las pruebas del SIDA sean anónimas, así como que se acorte en la medida de lo posible el tiempo de espera del diagnóstico.

También le pidió al Gobierno Regional que se comprometa a poner en marcha programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, el diputado popular, Alberto Olarte, respondió que "su partido votara que no esta iniciativa ya que en La Rioja las pruebas son anónimas desde el año 2008, el tiempo de espera es mínimo y las políticas de prevención llevan en marcha una década".

Como dijo, el tiempo de diagnóstico es mínimo ya que se informa del resultado al día siguiente si es negativo".

La última proposición vino de la mano del presidente del PR, Miguel González de Legarra, quien señaló que el Gobierno debe regular a través de la tarjeta sanitaria, la identificación de pacientes que padecen deterioro cognitivo importante".

En este sentido, señaló que "alguna de estas enfermedades puede ser el Alzheimer, u otras que precisan acompañamiento durante la prestación del servicio sanitario".

En respuesta y concluyendo, Olarte, señaló que "esta Comunidad es pequeña y los profesionales conocen bien a sus pacientes".