Sanz apuesta por el "diálogo social" para "evitar la menor destrucción de empleo, manteniendo la productividad"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:53

La FER apela al "sentido común" para salir de la crisis y los sindicatos abogan porque el ASPER "evite la sangría de despidos" LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, apostó hoy por el "diálogo social" con las empresas "contribuya a evitar la menor destrucción de empleo, manteniendo la actividad productiva", así como para "preparar a la empresas para el futuro".

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones tras la firma del II Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja (ASPER), ratificado con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT y CCOO.

Afirmó que los resultados que se han dado en La Rioja "siguen la tendencia de lo que ocurre a nivel nacional", si bien la región "mantenemos el diferencial del 3 por ciento con España". Destacó que el ASPER recoge medidas para evitar la destrucción de empleo, tales como la apuesta por I+D+i, la formación de los trabajadores o el desarrollo de políticas empresariales

Doménech mostró su "disgusto" con los últimos datos del desempleo, si bien indicó que "aunque va a aumentar" el paro en los próximos meses "no hay que ponerse nerviosos y aplicar el sentido común para salir lo antes posible de la crisis".

Por su parte, Granda señaló que espera que las medidas que recoge el ASPER "sirvan para paliar la sangría de despidos" que se están dando en La Rioja. Apeló a la responsabilidad de las empresas, ya que "no han aguantado ni un segundo con la crisis".

El secretario general de UGT también desechó las "viejas recetas" que abogan por abaratar el despido e incremento salarial cero, porque "nuestra regulación laboral no ha provocado la crisis".

González manifestó su "preocupación" por la evolución del desempleo en La Rioja, haciendo que "aumente la brecha de la crisis, pagándola la parte más débil del sistema, como son los trabajadores".

Ante ello, dijo que esperaba que con el ASPER "el elemento de control, de fiscalización, tiene que ser vital, ya que se enmarca en un escenario de crisis". El secretario general de CCOO apuntó que "hay que integrar medidas para apoyar a más de 4.000 trabajadores que no perciben prestación".