Sanz asegura que la Universidad es "fuente de valores", "genera conocimientos" y "transforma la sociedad"

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:08

LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy que la Universidad ha logrado, además de ser "fuente de valores para nuestros jóvenes", ser "emprendedora y generar conocimiento, investigando" ofreciendo "respuestas innovadoras a la sociedad", a la que dijo "ha transformado".

Sanz realizó estas manifestaciones durante su intervención en la apertura del curso universitario 2008-2009, que se desarrolló en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum. Un acto, presidido por el Rey de España, Don Juan Carlos I, y en el que también participaron la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón.

El acto, al que acudieron más de 600 invitados, se inició con la lectura de la Memoria del Curso Académica 2007-2008, a cargo de la secretaria general de la Universidad de La Rioja, María Isabel Martínez Navas. A continuación, el catedrático de Historia Moderna de la UR, José Luis Gómez Urdáñez, impartió la lección inaugural con el título de 'El proyecto político del Marqués de la Ensenada', que dio paso al resto de intervenciones.

En el discurso del presidente riojano agradeció el "decidido apoyo" de la Casa Real a la Universidad de La Rioja (UR), "a la formación universitaria, cuna de la investigación y la transferencia de conocimiento". Apuntó que la presencia del Rey de España, además de un "gran honor" es un "estímulo de extraordinario valor para afrontar con éxito los nuevos tiempos".

El presidente riojano aseguró que el monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, "se puede considerar con justicia la primera Universidad española, la primera Universidad en español", ya que los saberes de la época medieval "eran trasvasados por los monjes a pergaminos miniados para divulgarlos más allá de su recinto sagrado".

De hecho, Sanz apuntó que la lengua son junto al vino "nuestras principales referencia universales". Señas que encuentran "su justa atención y acomodo en la Universidad de La Rioja". Sobre el centro universitario riojano, afirmó que genera en la actualidad "un conocimiento con sello riojano, muy atento a nuestra realidad socioeconómica y que está dando respuesta, por la vía de la innovación, a las necesidades de nuestros sectores económicos, creadores de riqueza, de empleo, de bienestar social y de calidad de vida en nuestra tierra".

Destacó la colaboración existente entre el Gobierno de La Rioja y la UR. Para refrendarla, citó compromisos como la recepción de la reforma integral del Edificio Politécnico, así como el inicio, a lo largo de este curso, de los trámites para la puesta en marcha de la cuarta fase del Centro Científico Tecnológico", que inauguraron los Reyes en el año 2000.

Sanz también resaltó la creación del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, la futura aprobación de la Ley riojana de Investigación, Desarrollo e Innovación, y la puesta en marcha de un plan plurianual de financiación, como "otros ejemplos significativos del compromiso del Gobierno de La Rioja" con la UR.

Reiteró el presidente riojano el "decidido apoyo" de la Casa Real a la Universidad de La Rioja, que "nos estimula a todos a seguir manteniendo nuestra confianza en esta institución, a la que se le reclama que sea la impulsora y el eje dinamizador de la sociedad del siglo XXI".

CURSO "CLAVE"

Por su parte, el rector de la UR afirmó que el curso 2008-2009 es "clave" en el futuro de la Universidad española dado su papel en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. De hecho, apuntó que las aulas "van a ser testigos de la implementación de los primeros grados adaptados a la nueva estructuras de las titulaciones".

En este sentido, expuso que son titulaciones que se basan en "aplicar la metodología basada en el aprendizaje, en la asunción de habilidades, destrezas y competencias y en la valoración del esfuerzo de los estudiantes".

Martínez de Pisón, en su intervención, aseguró que la presencia del Rey de España en la inauguración del curso universitario, supone "un signo de reconocimiento hacia quienes trabajamos para que esta joven, y al mismo tiempo, dinámica Universidad se signifique en el concierto de las instituciones nacionales e internacionales de la educación superior".

Recordó que si España el año pasado celebro el Año de la Ciencia, esta en La Rioja se vio representada en el papel que jugaron hace 225 años los Hermanos D'Elhuyar con el aislamiento del wolframio, uno de los "episodios más destacados de la historia de la química en España".

LECCIÓN INAUGURAL

El encargado de la lección inaugural en la apertura del curso universitario 2008-2009, fue el profesor Gómez Urdánez, quien disertó sobre 'El proyecto político del Marqués de la Ensenada', riojano de Hervías. Un hombre que se dedicó a "servir al Rey, y a servir a España".

El profesor indicó que el Marqués de la Ensenada que "nació pobre", llegó a ser ministro de cuatro secretarías, consejero de Estado con tres reyes, calatravo, sanjuanistas, Toisón de Oro, Gran Cruz de Malta, así como Hermano Mayor de la Cofradía de Valvanera de Madrid.

Las intervenciones las abrió la secretaria general de la UR que leyó la Memoria del Curso Académico 2007-2008. Un año en el que la institución riojana contó con 7.356 estudiantes, y en el que se registró un "incremento significativo" en el número de participantes en programas de movilidad estudiantil.

Martínez Navas destacó la culminación del proceso de creación del nuevo Instituto de Investigación de las Ciencias de la Vid y el Vino, así como el incremento en un 13,47 por ciento del presupuesto de la UR. Resaltó la firma con el Gobierno de La Rioja, en el mes de abril, de un convenio de financiación plurianual, por importe de 141 millones de euros.