11 de diciembre de 2019
14 de diciembre de 2009

Sanz asiste hoy a la IV Conferencia de Presidentes que se celebrará en el Senado

El empleo, la lucha contra la violencia de género y la próxima presidencia de la UE serán los ejes del encuentro

LOGROÑO/ MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, asiste hoy a la IV Conferencia de Presidentes que tiene lugar en el Senado y que reúne al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los 17 jefes de Ejecutivos autonómicos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el objetivo de impulsar y coordinar las actuaciones entre todos los ejecutivos.

En concreto, la jornada arranca a las 8.20 horas, cuando Sanz será recibido por el presidente de la Cámara Alta, Francisco Rojo. A las 9.20 horas se realizará la foto de familia en el antiguo hemiciclo del Senado, y diez minutos después comenzará la primera sesión de la Conferencia en la Sala de los Pasos Perdidos. La segunda sesión se iniciará a las 16.00 horas, según informó Presidencia en un comunicado.

Sanz declaró el viernes que el objetivo de la Conferencia de Presidentes "es tratar de buscar una foto del presidente del Gobierno con los presidentes de las Comunidades Autónomas para lavarle un poco la cara, que en estos momentos la tiene muy sucia".

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación, antes de participar en el pleno del Parlamento de La Rioja en el que se debatieron las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma para 2010.

Sanz manifestó sobre la Conferencia de Presidentes que "tenemos la voluntad de sacar algo productivo" de la reunión, si bien precisó que "seguimos exactamente igual que en otras Conferencias, ya que a día de hoy no tenemos ningún tipo de documentación".

Ante ello, Sanz afirmó que "difícilmente de aquí al lunes vamos a poder preparar algo que tenga sentido, a no ser que se busque únicamente la foto con el Rey".

Por su parte, el Gobierno central espera que el evento contribuya a generar compromisos en favor de una mayor competitividad para recuperar el crecimiento económico sobre bases 'sólidas' y 'firmes', y que a la vez impulse un esfuerzo de austeridad en las administraciones públicas con las que se pueda recuperar estabilidad presupuestaria a medio plazo.

Según fuentes gubernamentales, éste es uno de los principales objetivos de este foro, que pretende conciliar ese esfuerzo de contención del déficit junto al impulso económico que se derive de la aplicación de las medidas enmarcadas dentro de la Ley de Economía Sostenible.

Por tanto, el Ejecutivo espera que el intercambio de ideas y propuestas con las autonomías permitan "sentar las bases" para la recuperación económica. Ello propiciaría que las iniciativas del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible se "enriquecieran" con sus aportaciones y coordinarse con las medidas desplegadas contra la crisis en cada región.

FAVORECER LA CREACIÓN DE EMPLEO

Las citadas fuentes gubernamentales subrayan que tanto el Gobierno como las comunidades coinciden en asumir la lucha contra el desempleo como el "principal compromiso" y generar ocupación como "objetivo prioritario".

Tanto Ejecutivo como comunidades autónomas analizarán cómo mejorar la coordinación entre las iniciativas que impulsa cada administración para favorecer el empleo, con el objetivo de apoyar las actuaciones de los agentes sociales y lograr los acuerdos necesarios en este campo.

Precisamente por ello, Zapatero ha invitado a los líderes de los agentes sociales a participar en la Conferencia para presentar sus 'propuestas y demandas' a los máximos responsables políticos de las administraciones españolas.

Por otra parte, la Conferencia de Presidentes abordará de forma específica la situación de la agricultura, ganadería, pesca y agua, aspecto que el Ejecutivo quiere analizar en el marco del programa de desarrollo sostenible. También espera avances en lograr acuerdos en materia de política hídrica.

Mientras, el presidente del Gobierno informará a los presidentes autonómicos sobre los ejes de la Presidencia, otro de los puntos del día, y espera hallar la "sintonía alcanzada" en la preparación de su programa. Finalmente, se discutirá sobre el desarrollo de políticas estatales y autonómicas en materia contra la violencia de género.

Recientemente, Zapatero afirmó que la "cooperación y colaboración" de las comunidades es "imprescindible" para desarrollar las medidas puestas "encima de la mesa" por el Ejecutivo para lograr un cambio del modelo productivo español.

En rueda de prensa en Bruselas el viernes tras participa en el Consejo Europeo, Zapatero recordó que uno de los objetivos "fundamentales" de la Conferencia es coordinar la estrategia articulada por el Gobierno en la Ley de Economía Sostenible.