Sanz resalta la importancia de la biotecnología para hacer imagen de una comunidad tecnológica, puntera y de vanguardia

Pedro Sanz junto a Natalie Beaucourt
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 13:04

LOGROÑO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha visitado este viernes las instalaciones de 'Clean Biotec', una empresa "necesaria en esta sociedad del siglo XXI" y que ayuda a hacer "imagen de una comunidad tecnológica, puntera y de vanguardia". En concreto, esta empresa se dedica a dar soluciones a problemas de contaminación ambiental, mediante el uso de tecnologías limpias, económicas y sostenibles.

Tal y como ha explicado el jefe del Ejecutivo regional, 'Clean Biotec' forma parte de un grupo de empresas de La Rioja destinadas a la biotecnología que tienen como objetivo "buscar la competitividad en las empresas". Una muestra más de que "la biotecnología, nanotecnología y las tecnologías de la información son estratégicas para contribuir a dar mayor competitividad a nuestras empresas y procurar un mayor desarrollo económico a la región".

En concreto, 'Clean Biotec' y otras siete empresas conforman un grupo que "facturan alrededor de 15 millones de euros y dan empleo a más de 150 personas".

Son empresas estratégicas de tecnología "que van creciendo en los últimos tiempos" y ha recordado que, según los últimos datos, "se ha producido un crecimiento de más del 148 por ciento en nuestra comunidad autónoma". Por ello, Sanz ha reiterado la necesidad de que hayan más empresas de este tipo porque nos permiten ofrecer una imagen de una comunidad tecnológica, puntera y de vanguardia".

En concreto, ha indicado Sanz, la biotecnología es un sector creciente en La Rioja, que alcanza el 9,8 por ciento del total del gasto en I+D. Concretamente desde el año 2008, cuando se puso en marcha el III Plan Riojano de I+D+I, hasta 2012, último año disponible, el gasto interno en actividades de I+D destinadas a biotecnología creció un 148 por ciento, una evolución que sitúa a La Rioja como la tercera comunidad con mayor crecimiento, y un porcentaje muy superior al nacional que ha sido del 12,9 por ciento.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha realizado, además, una visita por la empresa situada en la calle San José de Calasanz, 11, junto con el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro y la propietaria de la empresa, Natalie Beaucourt.

La empresa, que se creó en 2003, responde a la necesidad, según ha explicado la socia fundadora "de buscar problemas de contaminación ambiental" y ofrecer soluciones "utilizando para ellos plantas y microorganismos para limpiar suelos, aguas y aires contaminados".

Según Beaucourt, la biotecnología "es una disciplina trasversal y permite ayudar a empresas de muchos ámbitos (sector farmaceútico, agrario, entre otros)" y trabajan para buscar soluciones "económicas y sostenibles" de cara a un futuro "con un medio ambiente más limpio".

"Somos una empresa dedicada a la biotecnología ambiental y somos de las pocas que hay en España", ha reconocido. Una empresa que surgió "para aplicar nuestros conocimientos en medio ambiente a buscar soluciones a problemas ambientales".