Servicios Sociales dará 73.000 euros este año para los Consejos de la Juventud de Calahorra, Alfaro y Arnedo

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:30

LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Servicios Sociales dará este año un total de 73.000 euros a los Consejos de la Juventud de Calahorra, Alfaro y Arnedo, con el objetivo de que estas entidades desarrollen sus actividades. Así figura en el convenio firmado este mañana entre la consejera Sagario Loza y los responsables de los tres Consejos de La Rioja Baja.

Según explicó Loza, "la principal novedad es precisamente la firma de convenios para una actuación que, hasta ahora, se hacía mediante subvenciones". Con los convenios, para la consejera, "se mejora en la tramitación administrativa y es más cómodo para los propios Consejos".

"Se trata de posibilitar la participación activa y libre de la juventud en todos los ámbitos, por lo que los Consejos colaboran en sus actividades tanto con la Consejería como con los ayuntamientos, con los que tienen una relación directa", recalcó Loza.

La consejera destacó, además, la relación "estrecha" que estas iniciativas de los Consejos de la Juventud de estas localidades tienen con el proyecto, puesto en marcha por el Gobierno regional, para la puesta en marcha de las figuras de los técnicos locales de juventud "con los que colaborarán directamente".

Loza detalló que, en concreto, el Consejo de Calahorra recibirá 34.200 euros, un 15,54 por ciento más que el año pasado; el de Arnedo, 28.500 euros, un 14 por ciento más; y el de Alfaro, "que es el último que se ha creado, y que es en el que hay que poner más esfuerzo", 10.300 euros, lo que supone un incremento de un 58,47 por ciento sobre lo percibido en el año 2005.

Según la presidenta del Consejo de Calahorra, Elisa Garrido, "se trata de movilizar a los jóvenes y ayudarles en su formación y también en su tiempo libre". Para ello, contarán con áreas como la de voluntariado y promoción de la participación; asesoramiento; actividades puntuales; asociacionismo; "y, sobre todo, empleo, con una bolsa de empleo joven que tiene muy buenos resultados".

El presidente del Consejo de Arnedo, Víctor Argáiz, incidió en la necesidad de los programas de promoción del asociacionismo, en el que, según avanzó la entidad que preside va a invertir "para contratar a dos secretarias a media jornada". También actuarán en formación y en actividades de fin de semana, como uno deportivo "previsto para el 1 y 2 de julio" y otro cultural, con pintura.

Por último, el representante del Consejo de Alfaro, Alvaro Martínez, explicó que "comenzamos con las actividades el año pasado, algunas con tanto éxito que vamos a repetir", entre las que citó cursos, campañas de prevención del consumo de alcohol, talleres formativos socio-culturales "o, como novedad, un encuentro de fin de semana de todos los jóvenes de la comunidad".