Los sindicatos exigen a las administraciones medidas para acatar la subida de los precios

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 20:33

El Gobierno de La Rioja culpa al central de la subida de precios "por carecer de políticas de contención"

LOGROÑO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y Unión Sindical Obrera exigieron hoy, a través de comunicados de prensa, a las administraciones medidas para acatar la subida de los precios. Los sindicatos no se muestran optimistas tras los datos del IPC que reflejan un descenso de un punto de los precios en La Rioja, porque, según aseguró USO, "son datos totalmente coyunturales".

Los datos del IPC son "muy negativos", según consideró en declaraciones a Europa Press el secretario de Acción Sindical de UGT, Enrique Raposo, advirtiendo de que la crisis perjudica a la gente trabajadora. Además, recordó que la situación económica "no sólo" afecta a España, sino que se trata de "turbulencias del mercado mundial generadas por el petróleo".

Así mismo, insistió en que aunque el IPC en La Rioja haya descendido en un punto, la inflación interanual sigue siendo la misma, un 5,2. Por último, realizó un llamamiento tanto al Gobierno nacional como al regional y exigió cláusulas de salvaguarda salarial para que los trabajadores no vean reducido su poder adquisitivo.

Por su parte, Comisiones Obreras incide en su comunicado en la subida de más de cinco puntos de los precios en La Rioja en el último año. Además, no justifica que el petróleo sea el generador de la subida de los precios sino que culpa a "la ausencia de compromiso de los empresarios, pues sólo persiguen aumentar sus beneficios".

CCOO advierte también de que en los próximos meses La Rioja acumulará "fuertes" pérdidas de empleo. Para combatir la situación propone la coordinación de esfuerzos del Gobierno y de los agentes económicos y sociales, sin que esos esfuerzos "recaigan prioritariamente en los trabajadores".

Tras los datos del IPC, USO califica la situación como "poco optimista" porque recuerda que han sido las rebajas en vestido y calzado las causantes de la bajada de los precios, puesto que artículos básicos como la vivienda, el transporte o la medicina "sufren" nuevas subidas.

Por su parte, el Gobierno regional incide en su nota en que los datos del IPC sitúan a La Rioja como la comunidad en la que más han bajado los precios en el último mes. Recuerda que los precios han aumentado 1,8 puntos, manteniéndose entre "las regional españolas con mejor comportamiento de la inflación".

Por último, el Gobierno de La Rioja culpa al central de la subida de precios "por carecer de políticas de contención" que "favorecen" que España viva en un contexto caracterizado por el "descenso" del consumo y la "desaceleración" de la economía nacional.