16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 22 de julio de 2019

    El socialista Raúl Díaz, elegido senador autonómico por La Rioja con el 'sí' de PSOE e IU y el voto en blanco de Podemos

    El socialista Raúl Díaz, elegido senador autonómico por La Rioja con el 'sí' de PSOE e IU y el voto en blanco de Podemos
    Concha Andreu saluda a Raúl Díaz tras ser éste elegido como senador autonómico por La RiojaEUROPA PRESS

    LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El diputado regional socialista y portavoz del Grupo del PSOE en el Parlamento de La Rioja Raúl Díaz ha sido elegido este lunes como nuevo senador autonómico por la comunidad, con los votos a favor de su formación y de la diputada regional de Izquierda Unida Henar Moreno.

    En un pleno extraordinario celebrado a las 10 de esta mañana, en el solamente se ha desarrollado la votación, sin intervenciones de los candidatos, Díaz ha sido elegido en votación nominal secreta, con los votos depositados en la urna.

    Además de los 16 'síes' cosechados por el diputado socialista, ha habido 12 votos a favor del Grupo del PP para su candidato Diego Bengoa y otros cuatro, de Ciudadanos, para su propuesta por la diputada regional Pilar Rabasa.

    Además, ha habido un voto en blanco, el de la diputada regional de Podemos, Raquel Romero, que, antes de entrar en la sesión, ha justificado su posición en que "entendemos que el PSOE tiene mayoría y es quien tiene que llevar el senador autonómico a Madrid, pero nos hubiera gustado que se hubieran sentado con nosotros para la designación".

    "No nos oponemos en absoluto a que Raúl Díaz sea senador autonómico por La Rioja -ha añadido- pero sí que se pensamos que se podía haber hablado. Pero parece que el PSOE tiene pocas ganas de hablar con Podemos", ha dicho en referencia también a la fallida formación de Gobierno regional la pasada semana.

    "DEFENDER LA LEY PRINCIPAL DE LOS RIOJANOS".

    Momentos después de ser elegido, Raúl Díaz ha aprovechado una breve comparecencia ante los medios de comunicación para "agredecer la confianza de la Cámara riojana por el nombramiento de senador autonómico en representación de esta comunidad autónoma".

    "Mi objetivo fundamental es defender la ley principal de los riojanos, una ley orgánica que salio aprobada por unanimidad la pasada Legislatura desde el Parlamento de La Rioja y que ahora tiene que ser enmendada, corregida y, si es posible, mejorada en cortes generales, en el Congreso pero también en el Senado", ha afirmado.

    En este sentido, Díaz ha señalado que "ahí tiene una principal importancia este tipo de leyes orgánicas y desde luego yo haré mío lo que ya pronunció Concha Andreu en su discurso de investidura, en el sentido de que nosotros no vamos a cambiar nada que no cuente con el consenso y con una gran mayoría respecto del texto que ya salió".

    "En todo caso -ha añadido- siempre que pueda ser mejorado, yo lo haré y disfrutaré mucho defendiendo algo que ya trabajamos desde el Grupo Parlamentario socialista la anterior Legislatura.

    Respecto al cambio en la ley de designación de la figura de senador autonómico, Raúl Díaz ha recordado que "nosotros estuvimos discutiendo a iniciativa la Legislatura anterior del Grupo Ciudadanos y también del Grupo Socialista de discutir la ley de designación de senador autonómico en representación de La Rioja".

    "Sí que es cierto que, al no estar sujeto el mandato imperativo, está algo más acotado, pero desde luego, todo lo que tenga que ver con esta reforma estatutaria, yo estoy abierto a que dentro de la Comisión Institucional del Parlamento de La Rioja, podamos trabajar esta cuestión para seguir llevando el mandato y la representación de los riojanos junto con los cuatro senadores que ya existen por mandato popular", ha dicho.

    Y ha apuntado, además, que seguirá desempeñando la Portavocía del Grupo Socialista en la Cámara riojana, ya que ha asegurado que "es importante tener una sincronización entre ambas figuras, la de la representación y la Portavocía del Grupo Parlamentario Socialista junto con la de senador autonómico para defender esa ley principal que la tenemos que sacar en esta Legislatura".