El SRE programa 2.000 horas lectivas de formación avanzada en nuevas tecnologías 'TIC' en 2009

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:46

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través del Servicio Riojano de Empleo (SRE), ha programado unas 2.000 horas lectivas de formación avanzada en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 2009, programadas en los dos semestres del año, y que configuran una oferta formativa avanzada, innovadora, experimental y de calidad. Además, supone un incremento del 42 por ciento en horas lectivas con respecto a 2008.

Estos datos los dio a conocer hoy el gerente del SRE, Carlos Gonzalo. Señaló que entre las novedades del Servicio Riojano de Empleo en esta materia, destaca la creación de las 'Becas Think-Tic', dirigidas a titulados universitarios de La Rioja para que realicen prácticas en centros internacionales estratégicos o de referencia en el sector TIC de otros países y en empresas riojanas del sector.

También el desarrollo de la Plataforma de teleformación del Think- Tic a través de la cual se impartirá formación on line a nivel regional y nacional y el desarrollo de 5 nuevos Certificados de Profesionalidad para el Servicio Público de Empleo Estatal en colaboración con expertos riojanos en estas materias.

Esta formación se enmarca en el Plan de las Tecnologías de la Información y Comunicación para empresas del Gobierno de La Rioja. Este Plan consta de cuatro ejes de actuación: Planificación, Promoción, Aplicación y Transferencia y la Formación; y tiene como objetivo fomentar la implantación de estas nuevas tecnologías entre el empresariado riojano.

Para este segundo semestre hay programados 39 nuevos cursos, que supondrán 795 horas de formación, centrados en las siguientes áreas: Seguridad informática, Diseño, - Gestión- Posicionamiento y localización: total de 20 horas lectivas.

FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA

Gonzalo destacó tanto la formación en materia de nanotecnología y biotecnología aplicada a los sectores más representativos de nuestra comunidad que contará con un total de 51 horas lectivas, como los cursos de la iniciativa 'Talleres formativos TYC-PYME', que se realizarán en colaboración con la ADER, a través de la cual se impartirán 158 horas formativas.

Estos cursos responden, además, a las necesidades empresariales detectadas a través del 'Programa de diagnóstico y ayudas ADERTIC'. Se dividen en tres líneas de actuación: Presencia en Internet, Seguridad de la información y Aplicación de las TIC a la mejora de la Pyme.

Además, se impartirán cursos oficiales de ISACA y exámenes para la obtención de las certificaciones CISA y CISM por profesionales riojanos, capacitando así al Think- Tic como futuro centro oficial de ISACA pudiéndose realizar estos exámenes, charlas oficiales de ISACA, ferias, eventos en nuestra comunidad.

Con más de 86,000 miembros en más de 160 países, ISACA (www.isaca.org) es un líder mundialmente reconocido, proveedor de conocimiento, certificaciones, comunidad, apoyo y educación en seguridad y aseguramiento de sistemas de información, gobierno empresarial de TI y riesgos y cumplimiento relacionados con la TI, certificaciones como CISA y CISM que en la actualidad son los más demandados y remunerados del sector. Las fases a cumplimentar para establecer una delegación ISACA (ISACA chapter) son duras y costosas, por ello, son muy pocas las delegaciones existentes en la actualidad en España: Valencia, Madrid y Barcelona.

BALANCE 1º SEMESTRE 2009

El Servicio Riojano de Empleo, a través del Centro Nacional de Formación en Nuevas tecnologías Think-Tic, ha impartido durante el primer semestre de 2009 un total de 1.201 horas de formación, lo que supone un incremento de entorno al 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.

El 70 por ciento de la programación total planificada durante este primer semestre ha sido formación novedosa respecto de años anteriores y, aproximadamente, el 15 por ciento ha sido diseñada por empresas del sector expresamente para Think tic con el objetivo de ofertar cursos de formación no existentes en el mercado.