STAR no apoya el Plan de Contingencia General de Educación en La Rioja "que no ofrece garantías para volver a las aulas"

Publicado: martes, 28 julio 2020 10:18

   LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato STAR ha anunciado este martes que "no apoya un Plan de Contingencia General de Educación en La Rioja que no ofrece garantías suficientes para la vuelta a las aulas" y ha calificado éste de "tardío, carente de previsión en cuanto a los escenarios posibles según evolucione la pandemia y sin compromiso real de una dotación de recursos suficiente y adaptada a las necesidades de cada centro".

   STAR ha indicado que "hemos estado velando por el cumplimiento de lo acordado en dicho pacto así como por una vuelta a las aulas con garantías, dos aspectos que no se ponen de manifiesto en este documento final sobre el 'Plan de Contingencia General' y que, entre otras, han propiciado nuestro rechazo".

   El sindicato ha criticado que se ha acumulado "más de un mes de retraso, nos encontramos aún con un documento incompleto, en el cual sigue habiendo muchas incógnitas y que prevé que aspectos que faltan por cerrar se comiencen a trabajar una vez comenzado el curso escolar, teniendo previsto la finalización de esta planificación un mes y medio después de haber empezado el curso escolar".

   Desde la formación, se ha insistido en que "un Plan de Contingencia debe ser la herramienta principal para garantizar el éxito educativo en cada uno de los escenarios previstos -nueva normalidad, semi confinamiento o confinamiento total- sin embargo, por su falta de concreción y desarrollo, este documento no cumple con tal finalidad".

   A su juicio, "es totalmente incomprensible dar comienzo al nuevo curso sin un documento que dé respuesta a los problemas principales detectados durante el confinamiento, inaceptable la delegación del trabajo y responsabilidad en los equipos directivos y claustros docentes amparándose en la autonomía de gestión y libertad pedagógica".

   "Además de la falta de desarrollo de partes que son fundamentales puesto que van a suponer el éxito o fracaso educativo en cada uno de los escenarios previstos. Es prácticamente inviable afrontar con garantías una cuestión que además de buena voluntad, esfuerzo y dedicación, requiere de unos recursos que este plan tampoco contempla", ha añadido STAR.

   El sindicato ha añadido además que, a finales de julio, "aún no hay un estudio de las necesidades reales para poder ofrecer los recursos materiales y humanos a cada centro según su propia realidad, de hecho, a pesar de ser conscientes de esta necesidad, el plan no contempla la dotación de recursos destinados para este refuerzo".

   "Esta crisis ha puesto de manifiesto más que nunca, la necesidad de afrontar, como hemos exigido desde hace años, la bajada de ratios, aumento de desdobles, incremento de la plantilla docente, etc. Todos ellos aspectos imprescindibles para el éxito educativo", finalizan.

Leer más acerca de: