El STAR recoge 2.000 firmas para reclamar la ejecución de la sentencia del TSJR sobre los fondos adicionales del SERIS

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:14

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (STAR) ha reunido 2.000 firmas para exigir y reclamar al Gobierno de La Rioja la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) sobre la aplicación de la revisión salarial y los fondos adicionales para el personal del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

El sindicato entregó hoy estas firmas en el Registro General del Gobierno regional. Tras ello, el secretario general del STAR, Domiciano Jiménez, explicó que la decisión de recoger las firmas se debió a que "tras tres meses desde que el TSJR dictó sentencia firme sobre la revisión salarial y los fondos adicionales", su sindicato "ha visto como el Gobierno no sólo no ha movido un pelo, sino que nos da la impresión que pretenden negociarla en la Mesa de Negociación, cuando lo que tiene que hacer es cumplirla de inmediato".

Jiménez explicó que el Gobierno de La Rioja mantiene la deuda con 3.300 empleados del Servicio Riojano de Salud (SERIS) correspondientes al desvío del IPC del 2004, 2005 y la previsión del 2006. Indicó que una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja establece "el derecho del personal estatutario transferido del INSALUD y los funcionarios de atención primaria a percibir los fondos de adecuación retributiva correspondientes al 2004, contemplado en el acuerdo de funcionario de ese año".

Indicó que la sentencia, "contra la que no cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo", señala que el SERIS "deberá abonar a todo el personal estatutario y a los funcionarios de atención primaria los atrasos correspondientes a dos ejercicios, 2004 y 2005, así como lo correspondiente al 2006".

Según recordó Jiménez, desde las transferencias en materia de salud a La Rioja, el STAR defendió la aplicación de la cláusula de revisión salarial para todo el personal que se integró en la comunidad autónoma de La Rioja, procedente del Insalud. Desde entonces, vienen solicitando está cláusula "contemplada en el acuerdo del convenio de la Comunidad Autónoma de la Rioja de carácter general para todo el personal laboral".

Señaló que, en octubre del 2004, su sindicato interpuso el correspondiente "recurso contencioso administrativo ante el juzgado número 1 de Logroño, reclamando la inclusión del personal estatutario y del personal funcionarios de primaria del 2004, al igual que lo percibían los del resto de la Administración riojana". Esa demanda "se aceptó por el Juzgado de los Contencioso" tras lo cual la Comunidad Autónoma interpuso "recurso de apelación ante el TSJR.

Finalmente, la sala de lo Contencioso-administrativo dio la razón al STAR "confirmando la sentencia de primera instancia para recibir estos fondos". Para ello, según explicó Jiménez, el Tribunal "ha tenido en cuenta el propio decreto de transferencias, el acuerdo de instituciones sanitarias, firmado en 2002 hasta el 31 de diciembre del 2004, el propio acuerdo del personal funcionario de la CAR y los criterios de distribución de los fondos de adecuación retributiva para el 2004".