2 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

El teatro Bretón acoge este fin de semana la versión libre de 'Doña Rosita, anotada' y la película coreana 'Parásitos'

El teatro Bretón acoge este fin de semana la versión libre de 'Doña Rosita, anotada' y la película coreana 'Parásitos'
Teatro Bretón de los Herreros de Logroño - EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Bretón de Logroño ofrece este fin de semana dos grandes espectáculos. Por una parte, este sábado (20,30 horas) llega a escena la versión libre del clásico de Federico García Lorca 'Doña Rosita, anotada'; y el domingo (19,30 horas), dentro del ciclo de cine en versión original, se proyecta la película coreana 'Parásitos', Palma de Oro al Mejor Largometraje en el Festival de Cannes de este año.

Este sábado llega al teatro logroñés la segunda de las obras que componen el ciclo 'Grandes Obras-Grandes Autores', con la versión libre de Pablo Remón del clásico de Federico García Lorca 'Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores', 'Doña Rosita, anotada', que llevarán a escena Fernando Orazi, Francesco Carril y Manuela Paso. Se trata de una relectura contemporánea sobre esta obra: una comedia trágica, o una tragedia cómica, sobre el paso del tiempo, las decisiones tomadas y cómo el pasado y el presente se incluyen mutuamente.

'Doña Rosita, anotada' es una obra en la que aparentemente nada ocurre, salvo el tiempo. Tragedia minúscula, donde nada trágico sucede, a la vez que comedia irónica sobre cierta sociedad española de provincias. 'Doña Rosita' es la más chejoviana de las obras de Lorca y una de las más queridas por él. No hay muertes, venganzas ni crímenes, sino solo el poder corrosivo del tiempo, que arrasa con todo. Un tiempo que, para ocultar el silencio, se llena con palabras, porque lo importante ya fue o será. Lo importante está en el pasado o en el futuro, nunca en el presente, que solo es "el dilatado presente del deseo".

El autor, Pablo Remón, ha encontrado un hilo profundo en común con Lorca: el aire provinciano que tenía la España de finales del siglo XIX le conecta con su propia infancia. Ese costumbrismo llevado al extremo, esa especie de comedia dramática, puede parecer tan chejoviana como pinteriana.

La programación de este fin de semana se completa con la proyección, el domingo 9 de febrero, de la película coreana 'Parásitos', dentro del ciclo Cine en Versión Original. Palma de Oro este año en el Festival de Cannes por unanimidad del jurado, la obra maestra de Bong Joon ho ('Memories of Murder', 'Mother' o 'Snowpiercer') ha sido todo un fenómeno de crítica y público, arrasando en taquilla allí donde se ha estrenado. Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película extranjera y nominada a seis Oscars, entre ellos a Mejor Película y Mejor Director, 'Parásitos' se ha convertido en una de las películas más importantes de la década.

Toda la familia de Ki-Taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

La compra de abonos y localidades se pueden realizar a través de la taquilla (de 11,00 a 14,00 horas y dos horas antes del inicio de la función), en el teléfono 941 20 72 31 y también por Internet (www.teatrobreton.org o www.generaltickets.com).

Para leer más