El tiempo medio de demora quirúrgica en los hospitales riojanos es de 40 días, 12 días menos que el año pasado

Intervención, operación
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:33

LOGROÑO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tiempo medio de demora quirúrgica en los hospitales riojanos -Hospital San Pedro de Logroño y Fundación Hospital de Calahorra- es, a fecha de 30 de junio, de 40 días, lo que supone un total de 12 días menos que hace un año, según los datos facilitados este jueves por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

En rueda de prensa, Nieto ha especificado que esta media se alcanza entre los 41,5 días de espera que se registran en el Hospital San Pedro, y los 35 días en la Fundación Hospital de Calahorra. En total, ha dicho el consejero que, en un año, en La Rioja se realizan en torno a 25.000 operaciones quirúrgicas.

En este momento, de acuerdo con sus datos, hay unas 6.000 personas en listas de espera quirúrgicas, de las que 3.800 están en lo que se denomina espera estructural, que Nieto ha definido como "lo que se espera en el sistema por los medios que se tiene". Además, se computa también la demora voluntaria por parte del paciente.

Igualmente, ha recordado que, a cierre de 2013, la demora en el caso de La Rioja se hallaba en 45 días, "cuando en el resto del Sistema Nacional de Salud, este indicador se encontraba registrado en un total de 98 días", lo que supone que, en la sanidad riojana, "la demora está casi dos meses por debajo de la media nacional".

Nieto ha apuntado que "esta última demora quirúrgica registrada por Salud, 40 días, supone un descenso de casi dos semanas con respecto a nuestro indicador de demora a 30 de junio del año pasado, que se encontraba en 52 días".

A ello ha sumado que "de los pacientes en espera, un 96% de los intervenidos son operados en los tres primeros meses, y que no hay ningún paciente con esperas estructurales superiores a los 100 días". Nieto ha especificado que en La Rioja se entra en las listas de espera desde el momento en que el especialista se lo indica y el paciente acepta".

ESPECIALIDADES.

El consejero ha recalcado que "la racional gestión de las listas de espera en el sistema de salud de La Rioja repercute directamente en el descenso del número de pacientes en espera; de esta forma ha disminuido en casi un 10,5%, a 30 de junio de este año, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica respecto al mismo período de 2013".

En cuanto a especialidades, entre las 6.000 personas ahora mismo en lista de espera, 3.800 en espera estructural, Nieto ha recalcado que las especialidades más demandadas son, especialmente, Traumatología, Urología y Oftalmología.

En cuanto a la demora media quirúgica, haciendo comparación entre la comunidad y el Sistema Nacional, Nieto ha subrayado que, en Cirugía General, hay 45 días de espera en el caso riojano, frente a los 95 del SNS; 36 frente a 106 en Urología; 38 frente a 61 en Ginecología; 41 por 129 en Traumatología; o 18 en el caso riojano por los 75 días en el SNS, en cuanto a la Cirugía Cardíaca, por ejemplo.

La demora media por procedimientos se halla en 46 días en La Rioja en prótesis de cadera, por los 128 de media nacional; 50 por 118 en 'hallus valgus'; 51 por 109 en varices; 44 por 88 en hernia inguinal; y 40 por 105 en artroscopia. El consejero ha incidido en que los datos riojanos son los registrados a 30 de junio pasado, por los nacionales, a 31 de diciembre de 2013.

Por último, Nieto ha señalado que, según la información recogida en el último Barómetro Sanitario, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en agosto de 2013, y a la valoración solicitada sobre el tiempo de demora para el ingreso no urgente que se presta en los hospitales públicos, y utilizando una escala de 1 a 10, La Rioja es la comunidad que encabeza el ranking de satisfacción, con una nota de casi un 6 (la nota media del resto de comunidades para este ítem se situaba en un 4,8).

En los últimos barómetros sanitarios, los riojanos consideran que las autoridades llevan a cabo acciones para mejorar las listas de espera y consideran que este problema ha mejorado en el último año, ha finalizado el consejero.

Leer más acerca de: