17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    Un total de 241.186 riojanos tendrán derecho a voto, de los que 12.645 son jóvenes que lo harán por primera vez

    Más de 800 agentes de las fuerzas del orden velarán por la seguridad

    LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 241.186 electores riojanos pueden acudir hoy a las urnas. De ellos 8.500 corresponden al censo de residentes ausentes en el extranjero. También podrán votar 1.371 ciudadanos de la Unión Europea residentes en la Comunidad Autónoma. En las anteriores comicios de 2004, fueron 336 electores de la Unión los que pudieron ejercer su derecho.

    Por primera vez 12.645 riojanos podrán votar para elegir a sus representantes en la Unión Europa; electores que aún no habían cumplido los 18 años en 2004. También y desde los pasados comicios de 2008, elecciones a cortes generales, 3.091 electores podrán ejercer su derecho al voto por primera vez.

    El número de colegios electorales es de 252, diez menos con respecto a las elecciones europeas de 2004. Además, se han dispuesto 515 mesas -36 más- organizadas en 336 secciones, catorce más.

    DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

    Respecto al dispositivo especial de seguridad, 861 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán durante la jornada electoral. De los 861, 250 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 25 de Policía Local vigilarán los colegios electorales de Logroño para garantizar que el derecho a voto se realiza con normalidad, mientras que 586 efectivos de la Guardia Civil lo harán en el resto de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Los 241.186 electores podrán ejercer el derecho al voto a una de las 35 candidaturas presentadas a estos comicios, frente a las 31 que se presentaron a las elecciones europeas de 2004.

    MATERIAL

    Para éstas elecciones sólo es necesaria una urna, con lo que el total de urnas se eleva a 515. La Delegación del Gobierno cuenta con un remanente tanto de urnas como de cabinas para imprevistos.

    Se han confeccionado y distribuido 275.000 papeletas por cada una de las 35 candidaturas que se han proclamado para las elecciones. Respecto a los sobres de votación, se han distribuido 251.500. Las primeras papeletas de votación confeccionadas y el primer envío de sobres recibidos fueron enviados a la Oficina Provincial del Censo Electoral destinados al voto por correo de los incluidos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero.

    SISTEMA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

    Consiste en el conjunto de actividades informáticas y organizativas cuyo objetivo es realizar el tratamiento informático de los resultados del recuento provisional. El flujo de información nace en las propias mesas electorales en las que se produce la votación.

    En cada una de ellas los datos serán recogidos y comunicados por un representante de la Administración -por vía telefónica- a los centros provinciales de recogida de información. Comunicado con el sistema de tratamiento central se encuentra el sistema de difusión, que provisto de capacidad de almacenamiento y comunicaciones, será el encargado de difundir la información a los diferentes usuarios del sistema.

    En cada provincia el Centro de Recogida de Información (CRI) es el punto de entrada al sistema de recuento provisional en el que se recogen y procesan los datos que se van produciendo en el día electoral y que proceden de los representantes de la Administración en las mesas.