Un total de 41 jóvenes de 9 países participarán en la VIII edición del programa 'Volver a las raíces'

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 15:22

LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La VIII edición del programa 'Volver a las Raíces, que dará comienzo de forma oficial el jueves 25 de enero con la recepción oficial por parte del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, contará con la participación de 41 jóvenes procedentes de nueve países, según indicó hoy el consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río.

Indicó que el mayor número de participantes procede de Argentina (18) y Chile (16). Además, hay un representante por cada uno de los siguientes países: México, Venezuela, Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia y Filipinas. Apuntó que es la edición con "mayor número de participantes".

La proporción por sexos es de 26 chicas (63,4%) y 15 chicos (36,6%) y la media de edad es de 24,4 años. Cabe recordar que el programa está dirigido a jóvenes riojanos o descendientes de riojanos, de entre 18 y 30 años, que estén a punto de acabar sus estudios o los hayan finalizado recientemente, y que residan fuera de España.

Durante su estancia en la región, que se prolongará por espacio aproximado de dos meses, los jóvenes tienen oportunidad de realizar prácticas en un puesto de trabajo adecuado a su perfil profesional, gracias a la iniciativa del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja y otras entidades.

Por lo que respecta al perfil profesional de los jóvenes de esta edición, hay 6 periodistas/publicistas/diseñadores gráficos; 5 arquitectos/construcción; 5 economistas/gestores; 5 sanitarios; 5 abogados; 4 ingenieros; 4 profesionales del ámbito educativo; 3 de informática y nuevas tecnologías; y cuatro de otros sectores.

De los 41 seleccionados (se presentaron 110 solicitudes), 10 son hijos de riojanos (24,3%), 20 son nietos (48,74%) y 11, biznietos (26,8%).

Las 32 localidades de origen de los jóvenes son las siguientes: Alcanadre (1), Almarza (1), Arnedo (1), Autol (1), Calahorra (2), Canales de la Sierra (1), Cenicero (1), Clavijo (1), Cornago (2), El Rasillo 1), Enciso (2), Grañón (1), Grávalos (1), Igea (1), Leza de Río Leza (1), Logroño (8), Lugar del Río (1), Montemediano (1), Nájera (1), Nieva de Cameros (1), Ortigosa de Cameros (84), Quel (1), Ribafrecha (1), San Román de Cameros (1), Soto en Cameros (1), Vadillos de Cameros (2), Ventrosa (1), Viguera y Nájera (1), Villamediana (1), Villoslada de Cameros (2), Viniegra de Abajo (3) y Viniegra de Arriba (1).

Se da la circunstancia de que ésta es la edición con mayor participación. En 2006 el número de asistentes fue de 39; en 2005, de 34; en 2004 y 2003, de 31; en 2002, de 21; en 2001, de 19; y en la primera edición, en el año 2000, de 16.

Del Río apuntó que son ya 232 los participantes que desde el inicio del programa han participado, de los que 15 se han quedado en La Rioja.

De hecho, dos de ellos, que lo hicieron en 2003, Alenjadro Tejada y Muriel Tarantino, comparecieron junto a Del Río, para explicar su experiencia. Tarantino, que ahora trabaja como periodista en el periódico 'La Voz', indicó que fue una experiencia "muy buena" para "conocer la familia riojana, así como La Rioja desde dentro". También destacó que supuso una "experiencia profesional importante".

Por su parte, Tejada, que desarrolla su trabajo como médico en el Hospital San Millán, manifestó que es una experiencia que "cambia la vida de los jóvenes" que participan en ella, además de "ampliar los conocimientos" tanto personales como profesionales.

Finalmente, Del Río precisó que el Gobierno de La Rioja otorga una beca a los participantes que cubre el gasto del viaje de los jóvenes desde su lugar de procedencia hasta nuestra comunidad y los posteriores desplazamientos para asistir a las actividades programas. Asimismo, el Ejecutivo riojano corre con los gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en La Rioja.