1 de octubre de 2020
8 de agosto de 2020

El TSJ de La Rioja "da la razón" al Gobierno de La Rioja y suprime una línea en Escolapias

LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja "ha dado la razón" al Gobierno de La Rioja respecto a la supresión de una línea en el Colegio Inmaculado Corazón de María-Escolapias, tal y como ha afirmado este sábado el Ejecutivo regional a través de una nota de prensa.

El Auto del TSJ, emitido el 6 de agosto, acuerda alzar la medida cautelar respecto a una unidad concertada en segundo curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil para el curso escolar 2020/2021.

La Consejería de Educación, en su Resolución de fecha 17 de junio de 2020, por la que se modifica el concierto educativo con centros docentes privados de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso escolar 2020/2021, dispuso 2 líneas para el segundo curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Sin embargo, el Colegio Inmaculado Corazón de María-Escolapias acudió a los Tribunales solicitando una tercera línea y que fue admitida cautelarmente.

Concluido el periodo de escolarización ordinario el pasado 31 de julio de 2020, se puso de manifiesto un exceso de plazas vacantes. El Gobierno de La Rioja, mediante escrito de fecha 29 de julio, solicitó la revocación de la medida cautelarísima acordada en Auto de 18 de junio de 2020 y mantenida por Auto de 21 de julio, solicitando la supresión de dicha unidad escolar.

Finalmente, el TSJ de La Rioja, en su Auto, de fecha 6 de agosto de 2020, acuerda alzar "la medida cautelar respecto a una unidad concertada en segundo curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil, para el curso escolar 2020/2021".

El Gobierno de La Rioja valora este Auto y recuerda que el proceso judicial sobre la supresión de líneas en la educación concertada se limita ahora - tras la decisión judicial - a tres líneas de primer curso de Segundo Ciclo de Infantil de los centros de Escolapias, Salesianos y Alcaste.

Por tanto, será la justicia quien, dentro de unos meses o años, deberá pronunciarse definitivamente sobre estos tres litigios.

El Ejecutivo regional recuerda además que el actual proceso de escolarización ha concluido con 125 plazas libres en centros concertados, constatando un exceso de oferta en la escuela concertada.

En consecuencia, la propuesta de supresión de líneas en centros concertados tiene como objetivo optimizar al máximo los recursos y las capacidades de la educación pública. En este sentido, por ejemplo, el Ejecutivo recuerda que hay previsto que el curso que viene una línea de Salesianos tenga tan solo 13 alumnos en clase.