UGT exige un giro en las políticas de ajuste y critica la indefensión de los trabajadores y del Estado de Bienestar

Ciudadanos Concentrados En El 1 De Mayo
UGT
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 18:42

LOGROÑO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El VII Comité Regional Ordinario de UGT de La Rioja ha aprobado una resolución final en la que analiza la actual situación laboral y social, advierte "de las graves amenazas que conllevan las políticas de ajuste implementadas, al tiempo que llama a la unidad reivindicativa para obrar el deseable cambio en las medidas adoptadas para atajar la crisis económica.

En este sentido, el Comité de UGT, reunido esta mañana en la Fundación Laboral de la Construcción, hace referencia a las "difíciles perspectivas" que ofrece el año 2013, inmerso en una economía que no remonta, cuyas cifras de paro "seguirán creciendo al mismo ritmo que las desigualdades".

Por ello, UGT insta al Gobierno a "reconocer que las políticas de ajuste no sirven, a admitir que se ha equivocado para a continuación exhibir como solución el crecimiento económico, la mejora del sector industrial y una política impositiva que haga pagar más al que más tiene".

De igual forma, la resolución indica que la pérdida de poder adquisitivo "afecta a toda la sociedad y, por lo tanto, al ciclo económico". Sin embargo, los presupuestos de 2013 constatan que el Gobierno continúa en una "errática" trayectoria "que nos está conduciendo al desastre".

"LA CRISIS NO HA TOCADO FONDO"

Así, el Comité entiende que la crisis "no ha tocado fondo" y critica que la gran mayoría de las propuestas empresariales "se dirijan exclusivamente, al ajuste de las plantillas mediante la supresión de puestos de trabajo y no a la búsqueda de alternativas negociadas que permitan garantizar el futuro de la actividad y el mantenimiento del empleo".

Por otro lado, exige la reactivación de la negociación colectiva, cuyo bloqueo intencionado está alimentando la situación de total indefensión de los trabajadores. Y al mismo tiempo, exige que fluya el crédito para permitir la subsistencia de familias y empresas, partiendo de una "reforma financiera eficaz, solidaria y responsable, sin coste para los ciudadanos".

De igual forma, insta a apostar verdaderamente por una industria riojana, "vertebrada como motor principal" del crecimiento económico y la salida de la crisis. Además, critica el "desmantelamiento del Estado de Bienestar" precipitado por unos servicios públicos "amenazados" e insta a seguir con las movilizaciones "por la salvaguarda del más eficaz elemento de cohesión social".

El Comité rechaza, igualmente, el "parche" que supone el Decreto sobre los desahucios hipotecarios, instando a la puesta en marcha de "ayudas de alquiler de vivienda social y una profunda revisión de la legislación hipotecaria".

Por último, llama a continuar con la unidad reivindicativa, plasmada en diversas plataformas, como mejor elemento para la defensa colectiva de los intereses ciudadanos.