21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 23 de abril de 2019

    UNIR diseña un proyecto para prevenir múltiples riesgos de Internet como el sexting o la nomofobia

    UNIR diseña un proyecto para prevenir múltiples riesgos de Internet como el sexting o la nomofobia
    UNIR

    LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha diseñado un proyecto para prevenir múltiples riesgos de Internet como el sexting o la nomofobia. En este punto, han recordado que "son problemas tradicionales pero que Internet ha trasladado al ámbito digital". Lo cual "no implica que su calado y repercusión sean menores, al contrario".

    Consciente de ello, desde UNIR se trabaja con "denuedo y especial interés en ayudar a prevenir tan perniciosos riesgos relacionados con el inadecuado uso de Internet". Este objetivo es el que subyace en el proyecto denominado 'Safety.net'. Un pionero programa de prevención que aborda todos los riesgos ya mencionados.

    "Hasta la fecha son numerosos los diseñados con éxito para reducir problemática concretas, sobre todo el ciberacoso, pero con 'Safety.net' se quiere ir más lejos y abordar un mayor número de riesgos. Es como un antibiótico de amplio espectro, porque los adolescentes están expuestos a multitud de problemáticas, y es probable que un menor presente más de un riesgo", ha introducido Joaquín González-Cabrera, responsable del grupo de investigación de Ciberpsicología de UNIR.

    La iniciativa parte de un convenio con la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC) para diseñar, implementar y evaluar esta herramienta multirriesgos de Internet entre los alumnos de 6º de Primaria y 2º de ESO en sus 17 centros educativos repartidos en siete comunidades autónomas.

    En concreto, se desarrollará durante los cursos 2019-20 y 2020-21 y se beneficiarán más de un millar de estudiantes. Se trata del segundo acuerdo entre ambas entidades después de que, en 2017, se suscribiera uno para impulsar la investigación y formación en materia de acoso y ciberacoso.

    CUATRO BLOQUES TEMÁTICOS

    En esta ocasión, el objetivo es más ambicioso aún y dará lugar a este programa, que tendrá también su versión web donde se accederá a todo tipo de materiales, desde documentos de textos a recursos gráficos y audiovisuales. Los mismos que conformarán los cuatro bloques temáticos enfocados a los alumnos en los que se divide el proyecto.

    El primero de ellos versa sobre competencias digitales generales, seguidos de otros dos donde se desarrollan riesgos como el sexting, grooming, nomofobia, cyberbullying, las apuestas o el abuso online en la pareja.

    El cuarto y último consistirá en un módulo sobre capacitación personal para proveer a los alumnos de herramientas psicosociales como son la inteligencia emocional en el contexto online o habilidades de afrontamiento de conflictos para superar y negociar estos problemas.

    Incluso, habrá un apartado específico enfocado en los observadores, aquellas personas testigo de alguna de estas situaciones pero que optan por no denunciarlos, por lo que su silencio las convierte en involuntarias cómplices. Pero no serán los únicos receptores, puesto que unos 400 profesores de Primaria, ESO y Bachillerato recibirán una formación específica cada año sobre los riesgos de Internet. Además, ambas instituciones trabajan con asociaciones de madres y padres de cada uno de los centros escolares para realizar, al menos, dos sesiones con las que formar y concienciar sobre dicha temática.

    "Llevamos ya cinco meses implicados en este proyecto y tenemos desarrollado un 40 por ciento del mismo, para lo cual estamos trabajando activamente con expertos en estas problemáticas, así como con docentes y alumnos de un centro de FEFC", avanza González-Cabrera.

    "Queremos dar herramientas y estrategias a los colegios para trabajar con el bienestar psicológico de sus alumnos y mejorar su convivencia, lo que suele asociarse con un mayor rendimiento escolar", ha añadido el investigador y líder de una iniciativa en la que también participan Aitor Álvarez Bardón y Jessica Ortega-Barón (docentes de UNIR) y Juan Manuel Machimbarrena, de la UPV-EHU. En un futuro, podría utilizarse en cualquier centro educativo que desee prevenir estas situaciones.

    "Nuestros colegios se caracterizan por su calidad educativa en un ambiente de acogida, cercanía, diálogo y familia. No podemos dejar que estas problemáticas y el buen nivel de convivencia alcanzado a través de programas de mediación educativa, entre otros, se vean amenazados por el riesgo que supone que los jóvenes se aventuren en realidades virtuales de forma poco consciente", ha explicado Francisco Barrientos.

    Para el responsable pedagógico de la FEFC, "todas las actuaciones para educar a nuestros alumnos en la prevención de cualquier situación de conflicto con otros y, en definitiva, con ellos mismos, suponen invertir en su futuro y contribuir a la mejora de la sociedad".

    SOBRE UNIR

    La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad oficial, cien por cien online, de titularidad y gestión privada que ofrece títulos con plena validez en España y en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se sustenta en un modelo pedagógico único con una eficacia avalada por los más de 52.000 alumnos que, desde su inicio, la han elegido para realizar sus estudios y un claustro en el que se busca la máxima calidad y la excelencia académica.

    UNIR aplica el liderazgo tecnológico a la educación universitaria a través de las clases online en directo y un campus virtual pionero. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

    En la actualidad, UNIR cuenta con 34.112 estudiantes, de los cuales 12.443 son internacionales; 2.647 empleados (de ellos 1.523 docentes e investigadores). Se imparten 210 titulaciones (37 Grados, 80 Másteres universitarios, 77 Títulos Propios y 16 Estudios Avanzados).

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