23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 25 de diciembre de 2014

    La UR supera la cifra de 400 tesis doctorales defendidas desde su creación

    La UR supera la cifra de 400 tesis doctorales defendidas desde su creación
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

       La Universidad de La Rioja ha superado la cifra de 400 tesis doctorales defendidas desde su creación. La obtención del grado de doctor es la máxima cualificación académica que puede obtenerse en España.

       El grado de doctor se logra tras la superación de las correspondientes enseñanzas de posgrado, que tienen como finalidad la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad; así como la elaboración y defensa de una tesis doctoral que debe incorporar originales de investigación.

       La primera tesis doctoral defendida en la Universidad de La Rioja fue la desarrollada en el Departamento de Química por Aránzazu Mendía el 4 de marzo de 1994 y aquel año se leyeron, en total, cinco tesis; frente a las 41 previstas este año y las 52 de 2013, el año en que más tesis fueron defendidas.

       La tesis número 400 ha sido Producción, recepción y dramaturgia de la ópera italiana en el contexto europeo del siglo XVIII, desarrollada en el Área de Música del Departamento de Ciencias Humanas, por Gian Giacomo Stiffoni. En total, con las tesis depositadas y las próximas defensas de tesis ya programadas está previsto que próximamente se alcance la cifra de 406 tesis doctorales.

       Por departamentos, en Química se han defendido 92 tesis, seguido por Ingeniería Mecánica (56), Agricultura y Alimentación (54), Matemáticas y Computación (37), Ciencias Humanas (36), Ingeniería Eléctrica (15); los departamentos de Filologías Hispánica y Clásicas, y de Filologías Modernas (27); Derecho (24), Economía y Empresa (21), Ingeniería Eléctrica (17) y Ciencias de la Educación (15).

       La Universidad de La Rioja homenajea anualmente a los nuevos doctores en el Día de la Universidad, que se celebra a comienzos de mayo; y otorga los Premios Extraordinarios de Doctorado.

    Para leer más