UPyD alerta "del riesgo de quiebra" de la AP-68 "si se desdobla la N-232'

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 19:32

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPyD La Rioja quiere incidir en calificar "la reiterativa propuesta del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, de desdoblar la carretera N-232 como una obra innecesaria y descontextualizada". Además, consideran que es "un derroche sin fundamento ante unas cuentas públicas que están recortando en lo esencial, sanidad y educación".

El desdoblamiento de la N-232, continúan, "no tiene ningún sentido, ya que la AP-68 que corre paralela no tendrá ninguna oportunidad de negocio frente a una autovía que cubriría el mismo recorrido".

"Nadie va a pagar por un servicio si puede obtener lo mismo, con una calidad similar o mejor, gratis", recalcan.

Los ejemplos que brindan actualmente las autopistas radiales de Madrid "deberían servir para evitar estos desatinos pero no parece el caso". Las autopistas de Madrid se construyeron por una necesidad de trafico acuciante, que se ha demostrado "sobredimensionada con el paso del tiempo". Pero, la semana pasada, el gobierno central "se ha visto en la necesidad de proponer rescatar (nacionalizar) las autopistas de peaje deficitarias, con una quita del 50 por ciento de la deuda, lo que sitúa el coste de la operación en unos astronómicos 2.400 millones de euros".

Como explicó el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, la propuesta del Ejecutivo "merma la imagen del país y daña la seguridad en las inversiones".

"Lo cierto es que La Rioja lleva tiempo demandando que se cubran unas necesidades en infraestructuras que no se cumplen. Necesita un transporte por carretera, de calidad, gratuito y universal. Como la mayoría de sus hermanas vecinas, que cuentan con unas infraestructuras de primer nivel", aseguran desde UPyD.

Pero a La Rioja "le ha tocado esperar porque en el año 2000, el PP renovó la concesión que se hizo de forma arbitraria, por parte del gobierno central, prorrogando la licencia desde el año 2011 hasta el 2026".

Una renovación "perjudicial" para los intereses de nuestra región, que "lastra sus comunicaciones y desplazamientos con un coste innecesario".

Por todo ello, UPyD apuesta "por negociar con la empresa concesionaria para liberalizar la autopista y obtener su gestión". Una autopista que ha demostrado "su rentabilidad durante muchos años pero que terminará arruinada si finalmente tiene que competir frente a una autovía que le haga sombra". Así "se evitarían los altísimos costes de una construcción de esta envergadura de forma innecesaria".

"Y no solo eso, si volvemos al ejemplo de la comunidad de Madrid, al final, y como colofón a una desastrosa gestión, acabaríamos rescatando a la empresa concesionaria de la autopista pues ésta terminará arruinada por el proceder del actual gobierno riojano", indican.

Habría que preguntarse "si ésa es la voluntad del actual gabinete. Construir una autovía, arruinar una autopista, rescatar a la empresa concesionaria, y finalmente, tener dos vías que cubran el mismo recorrido".

Dada la actitud de Pedro Sanz y su equipo, desde UPyD "nos preguntamos: ¿No parece un derroche innecesario el desdoblamiento de la N-232?, ¿no cree el gobierno del PP que ha llegado el momento de dejar de tratar a los presupuestos públicos como un saco sin fondo?".

La liberación de la concesión de la AP-68 "propicia un ahorro clave en estos tiempos, y también a medio y largo plazo. Una buena gestión es fundamental para el buen gobierno, y desde UPyD no nos cansaremos de repetirlo", finalizan.