UPyD critica la "descoordinación" autonómica en materia de incendios

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 11:56

LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en La Rioja manifestó hoy su "preocupación por la grave situación de incendios" y criticó la "descoordinación autonómica que puede llegar a provocar una catástrofe humana y ecológica".

En un comunicado, pusieron como ejemplo la situación que se produjo recientemente en Valverde, en la que el fuego "arrasó fincas rusticas, llegando incluso a la zona de las piscinas municipales y aproximándose a zonas urbanas como el consultorio de salud".

"La rápida actuación de los vecinos, particularmente de un agente forestal auxiliado con un ciudadano con un tractor, hizo que se pudiera controlar la situación y cuando llegó la dotación del parque de Arnedo, no había ya riesgo para las personas y el patrimonio", añadió la formación.

Algunos vecinos reprocharon a los bomberos la tardanza, ya que había transcurrido unos cuarenta y cinco minutos desde el aviso. La realidad es que la respuesta de los funcionarios fue "extraordinariamente rápida, ya que desde su base hasta Valverde se tardan unos cincuenta minutos con un turismo". Lo que "no entienden los vecinos, ni nadie con un mínimo sentido común, es porque no acudieron los bomberos del parque de Ágreda (Soria), que está apenas a veinte minutos o los de Tarazona (Zaragoza), a unos veinticinco".

Esta organización, en la que la primera respuesta está "en el nivel autonómico retrasa, en algunos casos, la extinción del incendio y aumenta el riesgo que soportan los profesionales, ya muy alto como hemos visto en estos días, en los que el tiempo es fundamental para controlar los daños y la extensión del fuego".

En su opinión, debe modificarse esta situación "segregacionista, que es menos eficaz, reporta un menor bienestar a sus ciudadanos con un peor servicio y empeora las condiciones de trabajo de los profesionales que deben cubrir estos incidentes. El fuego no entiende de límites provinciales o autonómicos y nuestra respuesta tampoco debería hacerlo", concluyó UPyD.