UPyD explica que "avanzar hacia una Europa más social y próspera requiere combatir todos los nacionalismos"

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 17:20

LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del consejo territorial de UPyD La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, ha querido destacar "los riesgos que se presentan para el futuro de la UE" ante las próximas elecciones europeas.

Para UPyD, "el nacionalismo (tanto el de unos estados contra otros como el de unas regiones contra otras), la xenofobia, los secesionismos y el populismo están creciendo en Europa".

Partidos como el Frente Nacional en Francia o UKIP en el Reino Unido "pueden convertirse en importantes fuerzas dentro del Parlamento Europeo que se sumarían a otras fuerzas antieuropeas ya existentes".

Este tipo de fuerzas "antieuropeas y euroescépticas" aprovechan "la crisis política y económica así como la deficiente gestión que han realizado de ella los partidos tradicionales, en España y en la UE, para avivar los miedos y medrar en la miseria".

UPyD, sin embargo, propone "otro camino para los europeos" ya que creen "en la UE y creemos que la UE debe tener instituciones fuertes y decisivas que nos ayuden a todos los europeos a caminar unidos".

"Avanzar hacia una Europa más social y más próspera, un camino de por sí complicado, es imposible si no plantamos cara a los viejos fantasmas del nacionalismo que tanto dolor han provocado en el suelo europeo", indican.

Desde UPyD "acusamos a los partidos tradicionales de no haber comprendo el verdadero significado de la UE". Presentar cada reunión en la UE evaluando lo que España "saca" o "deja de sacar" es una actitud "que tanto PP como PSOE han cultivado. Y es una actitud que evidencia unas miras muy cortas y una ambición muy limitada".

Un partido "con verdadera perspectiva europea sabría presentar a los ciudadanos cada reunión, cada acuerdo, cada proyecto europeo poniendo el énfasis en aquello que nos ayuda a todos los europeos en nuestro conjunto y no en aquello que nos privilegia respecto a nuestros vecinos o imaginando falsos agravios comparativos. Pero sólo hay un partido así, UPyD", finalizan.