3 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

UPyD Haro critica "la regulación de la zona azul" en la localidad jarrera

UPyD Haro critica "la regulación de la zona azul" en la localidad jarrera
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   UPyD Haro, al margen de considerar que el Ayuntamiento "se ha excedido a la hora de extender la zona azul a prácticamente todos los rincones de la ciudad", quiere mostrar "su rechazo" por "cómo está regulada esta actividad".

   Es evidente "que su gestión y la recaudación que se hace de esta tasa se podría hacer de forma que no se perjudicara siempre al ciudadano", aseguran en nota de prensa.

   En primer lugar, desde UPyD Haro, "nos parece totalmente inaceptable la exigencia de introducir la matrícula del vehículo a la hora de pagar por el uso de una plaza".

   Con esta forma de actuación "lo que se impide es que los ciudadanos nos podamos ceder con buena voluntad aquel tique en el que sobran algunos minutos".

   Se obliga así "a pagar dos veces por una misma plaza y un mismo periodo temporal. Esta medida no busca regular el aparcamiento como siempre se dice de la zona azul sino una mayor, e injusta, recaudación".

   En segundo lugar, "no es razonable que se cobre a los ciudadanos por más horario del que va a disfrutar en un día sin permiso de éste".

   La zona azul "tiene un horario, fuera del cual el aparcamiento es gratuito. Pero, en la actualidad, al no devolver cambio las máquinas ni tenerlo los empleados de la zona azul, se nos compensa con un muchas veces inútil tiempo extra a disfrutar al día siguiente".

   "Esto no es más que un abuso recaudatorio inaceptable. Esto se solucionaría si las máquinas o el personal proporcionarán cambio", indican.

   En tercer lugar, desde UPyD Haro "no logramos entender que, en caso de haber sido sancionados y habiéndose cerrado la jornada del impuesto, no se permita el pago de la sanción al día siguiente". Fuera del horario de pago "no existe personal de la zona azul que pueda ayudar o asesorar a los ciudadanos sobre ese pago y no son pocos los que reclaman ese personal debidamente acreditado ante quien pagar la sanción".

   UPyD Haro, por tanto, reclama al Ayuntamiento de esta localidad "un cambio en la gestión de esta tasa impuesta a los ciudadanos. Se debe eliminar inmediatamente la exigencia de poner la matrícula a la hora de pagar por aparcar. Se debe facilitar la obtención de cambio a los ciudadanos para abonar sólo por el tiempo que precisan, ya sea proporcionado por la propia máquina expendedora, ya sea facilitado por el empleado de la zona azul. Y el cobro de las sanciones se debería poder realizar, sin recargos adicionales, cuando el personal de la zona azul esté trabajando para así recibir el ciudadano la atención y la ayuda que precise".