UPyD no encuentra "razonable que las solicitudes de derivación de pacientes no se puedan hacer en los Centros de Salud"

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 17:57

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del consejo territorial de UPyD La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, se pregunta "cuáles son las razones técnicas, económicas o humanas que están detrás de la decisión de que la gestión de las solicitudes de derivación se realice de forma telemática".

"Este es un servicio que ofrecía a los ciudadanos el personal administrativo de los Centros de Salud y, si bien todo servicio es susceptible de mejora, funcionaba de forma razonablemente eficaz", asegura.

Ante esta situación, continúa, "son muchos los ciudadanos que se han puesto en contacto con UPyD para preguntar si es razonable que estas solicitudes insten al paciente a llamar a dos números, uno de ellos un 902 que, como se sabe, es de tarificación especial". Desde UPyD La Rioja "entendemos que no es razonable".

"Se puede encontrar comprensible que se incluya la posibilidad de gestionar la solicitud por teléfono o por vía telemática (algo mucho más lógico en el mundo digital en el que vivimos). Pero siempre y cuando la opción de realizar esta gestión a través del personal de los centros de salud se mantenga como hasta ahora", indica.

La función de la administración es "facilitar los trámites y no complicarlos limitando las opciones en lugar de ampliarlas".

Emilio Sáez de Guinoa también exhorta al consejero de Sanidad "a explicar, de forma transparente, quién gestiona estos números de teléfono que, hasta hace poco, estaban asociados al servicio privado 'Salud Responde'".

Con todo ello, finalmente, lanza dos preguntas: "¿estamos asistiendo a una privatización encubierta del servicio de citas de la sanidad riojana? y ¿quién y por qué se beneficia de los ingresos que proporciona el teléfono de tarificación especial asociado a las solicitudes de derivación?".