18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 20 de mayo de 2014

    UPyD plantea "potenciar una Unión Bancaria que mutualice la deuda soberana"

    LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de UPyD en La Rioja Emilio Sáez de Guinoa ha planteado este martes "potenciar una Unión Bancaria que mutualice la deuda soberana".

    En un comunicado, Sáez de Guinoa ha recordado que su formación "es un partido profundamente europeista y convencido de que el desarrollo del proyecto de la UE es imprescindible para el propio progreso de España y los españoles".

    Por ello, ha comentado, "UPyD encuentra evidentes carencias y defectos en el desarrollo de la zona euro fruto de la ambigüedad en sus convicciones europeas tanto del PSOE como del PP".

    "Porque es preciso recordar, ya que ambos partido atribuyen todo lo malo a Europa y se apuntan lo positivo, que el Grupo Popular y el Grupo Socialdemócrata llevan gobernando el Parlamento Europeo largos años con notables errores en algunas ocasiones", ha añadido.

    En este sentido, ha considerado que "la crisis actual ha puesto en evidencia la dualidad económica de la zona euro, los países del norte en proceso de recuperación y los países periféricos envueltos en una profunda crisis con bajas expectativas de crecer en el medio plazo".

    A su juicio, "el diseño de la zona euro no contempló ningún tipo de coordinación, es más, no contempló los dos mecanismos fundamentales de los que se han dotado las economías de mercado para hacer frente a la naturaleza inestable de la actividad económica: el efecto estabilizador del Presupuesto público y el papel de prestamista de última instancia del Banco Central".

    A estas carencias hay que unir, ha recalcado Emilio Sáez de Guinoa, "la creencia de que un bajo crecimiento de los salarios nominales en relación con la productividad permite recuperar competitividad y promover el crecimiento". Por contra, ha considerado que "para asegurar la competitividad el factor clave no son los salarios sino la tecnología y los procesos de innovación que hemos abandonado en España".

    Frente esta situación UPyD propone, entre otras alternativas, "un decidido paso hacia una Unión Bancaria que incorpore la mutualización de la deuda, una unión que debe disponer de una autoridad única supranacional con capacidad resolutiva". Sería preciso emprender esta acción "sin actitudes timoratas y en un plazo no superior a tres años".

    Al margen de esta "vital" acción, UPyD también entiende que "se debe separar la banca comercial de la banca de inversión para evitar las especulaciones que nos han llevado a la debacle actual; hay que favorecer la imposición y desarrollo de la Tasa Tobin; o combatir la insolidaridad fiscal entre Estados Miembros como sucede con Gibraltar". "Sólo creyendo en más Europa -ha resumido el coordinador de UPyD La Rioja- lograremos una economía que nos proporcione una Europa mejor".