La UR publica el libro de Urbano Espinosa 'La iglesia tardoantigua de Parpalinas', sobre el templo en el Valle de Ocón

Excavaciones en Parpalinas, en el Valle de Ocón (La Rioja)
Excavaciones en Parpalinas, en el Valle de Ocón (La Rioja) - UNIVERSIDAD DE LA RIOJA - Archivo
Publicado: martes, 25 febrero 2020 11:41

   LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha publicado el libro 'La iglesia tardoantigua de Parpalinas', un estudio de Urbano Espinosa que arroja luz sobre los dos templos -el más antiguo de los cuales visitó el anacoreta San Millán en el siglo VI-, que albergó este antiguo enclave (Pipaona de Ocón, La Rioja).

   La obra, de 223 páginas, hace el número 71 de la colección 'Biblioteca de Investigación', está dividida en nueve capítulos más las conclusiones e incluye un apéndice firmado por Julio Martínez Flórez sobre los restos humanos hallados en las ruinas del tempo.

   Parpalinas fue una villa romana que surgió hacia finales del siglo I d.C. o principios del siguiente y que prolongó su existencia hasta el s. VIII. La iglesia descubierta, que estuvo abierta al culto entre los siglos V-X, pertenece al conjunto de edificaciones de esa villa durante sus últimos tres siglos de vida.

   Las excavaciones llevadas a cabo determinaron que en el mismo solar hubo dos templos sucesivos. El más antiguo se construyó hacia la segunda mitad del s. V, cuando los propietarios de la villa parpalinense promovían la cristianización de sus dominios. Fue la primera iglesia en la comarca, sus proporciones fueron inicialmente modestas y se puso en marcha como fundación privada de los posesores de la villa.

   Estos consiguieron ampliar sus dominios durante el s. VI y, para dar cabida a un mayor número de fieles, así como para mostrar su destacada posición social y económica, desmontaron ese primer templo hacia finales del siglo citado y levantaron otro nuevo de considerable tamaño que contaba con ábside tipo herradura, con piscina bautismal y con un mausoleo para el culto funerario al linaje fundador.

   Esta segunda y última iglesia desapareció hacia los siglos X-XI, unos doscientos años después de la propia villa, y su solar se convirtió en cementerio durante la Edad Media, momento en el que se levantó sobre la parte del ábside una pequeña edificación que no tuvo funciones de culto.

   El estudio de estos restos arqueológicos, tal como se aborda en el libro, no queda limitado a la simple descripción de los mismos, sino que se desvela su significado histórico-cultural mediante una aproximación a las fuentes escritas que les son contemporáneas.

   Por ejemplo, los hallazgos de Parpalinas se ponen en relación con la 'Vida de San Millán', escrita por Braulio de Zaragoza, al narrar el viaje que el santo realizó a Parpalinas hacia mediados del s. VI para exorcizar la casa del propietario de la villa, un tal Honorio al que se da el título de senador. El relato ha quedado plasmado en uno de los famosos marfiles de la arqueta relicario de San Millán.

   La relación entre San Millán de la Cogolla y Parpalinas es históricamente cierta, dada la fiabilidad de los testimonios que aporta el obispo zaragozano Braulio. Su relato dice que el santo permaneció varias jornadas en Parpalinas y que las compartió con el propietario y con los clérigos del lugar.

   Sin duda realizó liturgias en el templo local, templo que era justamente el primero de los dos edificados en Parpalinas. Por eso las excavaciones han sacado a la luz los puntos exactos en los que estuvo San Millán de la Cogolla y al mismo tiempo permiten conocer cómo era la realidad económica, social o cultural del tiempo en el que vivió el anacoreta de Suso.

   En suma, por esta conexión entre Parpalinas y San Millán resulta relevante la aportación del libro a la historia cultural de los territorios del Ebro Medio, en especial de La Rioja, durante el periodo que va del final del mundo romano a la Edad Media.

   El libro 'La iglesia tardoantigua de Parpalinas (Pipaona de Ocón, La Rioja)' esboza un preciso cuadro sobre la función del 'hombre santo' en la sociedad tardoantigua, sobre el liderazgo de los ricos posesores en la cristianización del territorio, sobre la prolongación en el tiempo de algunas villas bajoimperiales o sobre las formas de la arquitectura paleocristiana en el norte peninsular, por solo citar algunas aportaciones de la obra.

   Las campañas arqueológicas se llevaron a cabo entre 2005 y 2008 en el yacimiento de Parpalinas (Pipaona de Ocón, La Rioja) bajo la dirección de Urbano Espinosa, profesor honorífico de la Universidad de La Rioja en colaboración con el Gobierno de La Rioja y con el Ayuntamiento de Ocón.

   Durante los años 2018 y 2019 los restos del templo parpalinense han sido rehabilitados y convenientemente musealizados. Se trata de una significativa recuperación del patrimonio que, sumada a otros recursos del municipio de Ocón, contribuirá al desarrollo social y cultural de la comarca y de La Rioja en su conjunto.

Leer más acerca de: