7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    Ureña destaca la apuesta de las empresas riojanas por vender el exterior

    Ureña destaca la apuesta de las empresas riojanas por vender el exterior
    FER

    LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

       El gerente de la ADER, Javier Ureña, junto con el presidente de la FER, Jaime García- Calzada, han abierto esta mañana la jornada informativa sobre internacionalización de la Pyme, estrategia y mercados, que se ha celebrado en el salón de actos de la FER.

       La FER, CEOE Internacional y Banco de Santander han desarrollado este jueves una jornada informativa sobre internacionalización de la Pyme, estrategia y mercados, a la que han asistido un centenar de empresas.

       Durante su intervención, Ureña ha destacado la apuesta de las empresas riojanas por salir a vender sus productos al exterior, tal y como reflejan los datos tanto del volumen de  exportaciones como del número de empresas exportadoras.

       Así, las exportaciones riojanas han alcanzado la cifra récord de 1.220,3 millones de euros de enero a septiembre de 2014, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

       En cuanto al número de empresas exportadoras, han sido 1.404 las empresas riojanas que han vendido en el exterior, de las cuales, 566 lo han hecho con carácter regular, es decir, han exportado en los últimos cuatro años. Con respecto al año anterior, supone un crecimiento del 1,2% y del 8,6% respectivamente.

       Además, el comercio exterior riojano arroja un saldo positivo, dado que vende más de lo que compra al exterior. En concreto, de enero a septiembre vendió 354,5 millones de euros más de lo que compró (1.220,3 millones de euros de exportaciones frente a 865,8 millones de importaciones). Esta balanza comercial positiva situó la tasa de cobertura de La Rioja en un 140,9%, frente al 90,4% del conjunto de España.

       Desde el año 2008 las exportaciones riojanas han crecido un 29,3%, pasando de los 943,8 millones que registrábamos de enero a septiembre de 2008 a los 1.220,3 millones de euros alcanzados para este mismo periodo en 2014

       En esta jornada, organizada por FER, CEOE Internacional y Banco de Santander, han participado el director de Negocio Internacional del Banco de Santander, Pedro Morera, quien explicará los programas "Advance" y "Plan Exporta", que ofrecen apoyo técnico y financieros a las empresas riojanas.

       También ha estado el director general de Elkano Group, Iban Unzueta, quien abordará los aspectos prácticos de la internacionalización de la Pyme y el  responsable de ICEK Nuevos Mercados, Eduardo Redrado, quien informará sobre los mercados de Asia Central y, concretamente, de Kazajastán. Además, la export manager de Bodegas Altanza, Elena Sánchez, expondrá su experiencia en el negocio internacional.