28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Uruñuela abre la puerta a eliminar el concierto con Alcaste una vez entre en vigor la LOMLOE

PP y Ciudadanos critican unas partidas presupuestarias en Educación que PSOE alaba e IU ve poco ambiciosas

LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha abierto hoy la puerta a eliminar el concierto con el colegio Alcaste, una vez que entre en vigor la nueva ley de educación, la LOMLOE.

Uruñela ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para informar de las partidas de Educación previstas en el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno riojano.

Tras su exposición, y ya en el turno de diputados, la portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha recordado que la eliminación de conciertos por razones de sexo viene reflejada en el Acuerdo De Gobernabilidad.

Ahora, ha añadido, la LOMLOE "facilitaría esa retirada del concierto con Alcaste". En este sentido, el consejero ha indicado que habrá que "esperar" a que entre en marcha, porque "mientras esté en vigor la LOMCE" existe una dificultad y un recurso lo "tumbaría".

"Cuando salga aprobada podremos ver cómo se lleva a cabo porque hay que hacer un esfuerzo muy riguroso para darle todas las garantías, hacerlo bien y que no puedan echarlo para atrás por defecto de tramitación", ha explicado.

En su respuesta a los diputados, por otro lado, Uruñuela ha anunciado que tiene la intención de crear una red pública de Educación Infantil, en la etapa de cero a tres años. Ha creído que la atención en esa edad "tiene que ser asistencial no educativa".

Desde el Partido Popular, su portavoz, Jesus Ángel Garrido, ha mostrado su "preocupación" por la política educativa "que se esconde detrás de los números". "Tenemos clarísimo que esas cifras se están poniendo a disposición de un proyecto radical", ha dicho.

Ha unido "la implementación de la Ley Celaá", con lo que "se pone por encima de las familias un proyecto estatista donde priman los intereses de la Administración". Para Garrido, además, el consejero "ha perdido la oportunidad de pedir perdón a las familias que se manifestaron" el pasado domingo.

En esta misma línea, desde Ciudadanos, Belinda León ha dicho que los presupuestos son "populistas y sectarios" porque "destinan sus recursos a las necesidades de la red pública, dejando de lado la concertada". A la vez, ha creído que son "poco ambiciosos" y "no modernizan".

Para el PSOE, en palabras de Teresa Villuendas, el presupuesto presentado por Uruñuela "blinda los servicios públicos" y "palía los efectos negativos de la pandemia". Además, ha creído que "va a acompañar a la LOMLOE".

Las líneas "estratégicas empiezan por la equidad socioeconómica" con un "nuevo formato de innovación educativa". Ha destacado que "va encaminado a la transformación digital" y "hay una inversión importante en infraestructuras".

Por su parte, Moreno ha echado de menos inversiones como el Colegio de Los Lirios y ha creído necesario "ampliar" la oferta educativa de Formación Profesional, con inversión en infraestructuras, "y hacerlo desde la escuela pública".

Para leer más