19 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Uruñuela apuesta por el "desarrollo integral del alumnado" y aboga por "la colaboración y cooperación"

Uruñuela apuesta por el "desarrollo integral del alumnado" y aboga por "la colaboración y cooperación"
El nuevo consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela - ALBERTO RUIZ ACIMAS- EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

   El nuevo consejero de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela, ha apostado por el "desarrollo integral del alumnado", al tiempo que ha abogado por la "colaboración y la cooperación" con los distintos agentes implicados en el ámbito educativo.

   Uruñuela ha prometido esta mañana su cargo ante la Constitución, en un acto presidido por la jefa de Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y el resto de miembros del Gobierno de La Rioja, y en el que ha estado acompañado de familiares. El nuevo titular de Educación y Cultura sustituye a Luis Cacho, que fue destituido en la tarde de ayer.

   El nuevo consejero que se ha definido como un "riojano en el exilio" ha apuntado su llegada a la Consejería "ha sido tan rápida, hasta el punto que hace dos días estaba bañándome en el Mediterráneo en Oropesa del Mar y me llamaron esa noche, y llegué a Logroño ayer a las dos y media de la tarde".

    A partir de ahí, viene con el objetivo de poner al alumnado en el centro del sistema educativo, pero con un "desarrollo integral" del mismo, porque "no solo es importante tener un buen curriculum académico sino que aprendan a ser ciudadanos, relacionarse y convivir" sin olvidar que "han de ser creadores de paz, y todo lo demás vendrá por añadidura".

   En este sentido, Uruñuela ha recordado que ha trabajado bastante en el ámbito de la convivencia, por lo que "cuando hay una buena relación y buen clima, el aprendizaje viene solo".

   BUSCAR LO QUE UNE

   Ha dicho ser consciente del clima enrarecido del departamento que va a dirigir, por lo que "una de mis primeras preocupaciones va a ser escuchar a todos los sectores y buscando apoyarnos en los que más une, y no lo que nos separa".

   Uruñuela ha señalado que estaba con la "inquietud" de lo que va a suponer el inicio del curso con la pandemia que estamos viviendo del coronavirus, por lo que ha indicado que "tengo encima de la mesa el Plan de Contingencia" que hay que seguir trabajando para "salvaguardar la salud y se logre una buena educación".

   No ha querido valorar el trabajo de su antecesor, con el que ha indicado "trabajé en lo que me pidió y le pasé tres proyectos". Ahora, ha añadido, "quiero partir de donde dejó la gestión y cambiar lo que no ha funcionado y recuperar lo que se pueda mejorar".

   El nuevo consejero de Educación ha indicado que mañana no podrá acudir a la reunión de la Mesa Sectorial, al coincidir con la reunión del Consejo de Gobierno, pero que estará informado "en todo momento" con idea de reunirse "cuánto antes" con los sindicatos, FAPA y también con la concertada.

   Precisamente, Uruñuela ha afirmado que "tengo tradición de haber trabajado con la concertada", al tiempo que ha apuntado que "no oculto que creo en la escuela pública pero también que creo en todos los que quieren trabajar por el bien de los alumnos, y hay que hacerles hueco, porque no quiero oposición sino que quiero colaboración".

   BIOGRAFÍA

   El nuevo consejero nació en Logroño en 1947, y es Licenciado en Filosofía y Letras, Sección Filosofía, por la Universidad Complutense de

   Madrid, año 1979. Es Diplomado en Enfermería: Universidad Complutense de Madrid; convalidación de estudios por la UNED, año 1981.

   Además, es Diplomado en Fisioterapia: Universidad Complutense de Madrid; convalidación de estudios por la UNED, año 1987. Suficiencia investigadora, UNED, curso 2003-04.

   Ha sido profesor interino en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Complutense, así como catedrático de Bachillerato, por oposición libre, en la asignatura de Filosofía, con destino

   desde el 1 de octubre de 1981 en el Instituto de Bachillerato 'Álvarez de Sotomayor' de Manzanares (Ciudad Real), donde también ha sido vicedirector y director.

   Además, ha desarrollado su labor en el Instituto de Bachillerato 'Marqués de Santillana' de Colmenar Viejo (Madrid), desde septiembre de 1985 a septiembre de 1991. Jefe de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del M.E.C. en Ávila, en comisión de servicios, desde el 1 de julio de 1986 al 30 de agosto de 1988.

   Inspector de Educación, por concurso oposición, con destino en la Subdirección Territorial de Madrid Sur, desde el 1 de septiembre de 1991 hasta el 7 de enero de 1996, y desde el 1 de junio de 2000 hasta la actualidad.

   Ha sido coordinador general de Educación en la Consejería de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde el 7 de enero de 1996 al 30 de junio de 1999.

   Profesor asociado en la Facultad de Educación de la UNED, cursos 2002-03, 2003-04 y 2004-05. Ha sido subdirector General de la Alta Inspección en el Ministerio de Educación y Ciencia, desde el 1 de julio de 2004 al 31 de agosto de 2008.

Para leer más