La Valvanerada 2008 busca 'marchosos' entre las comunidades limítrofes y se desvía en parte por el Camino de Santiago

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:47

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 31 edición de la Valvanera, edición 2008, buscará 'marchosos', también, en País Vasco, Navarra y Burgos con la colocación de carteles en estos lugares. Además, en sus 63,2 kilómetros desde Logroño y hasta el Monasterio de Valvanera se desviará, en parte, por el Camino de Santiago.

El coordinador de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (ADONAR), entidad organizadora, Jose Antonio Álvarez de Eulate, presentó hoy la próxima edición de la Valvanera, que se celebrará en la tarde-noche del 26 al 27 de abril.

Acudió junto al capitán jefe de zona de Caja Rural de Navarra, Arturo Corral, ya que, este año, esta entidad participa en el patrocinio de la marcha regalando camisetas a todos los participantes y pagando, a sus clientes, los seis euros de la inscripción.

Álvarez de Eulate recordó que el objetivo último de la marcha es el de "llamar la atención sobre la necesidad de las donaciones de sangre" y, por tanto, despertar la solidaridad. Para ello, este año, se hará un mayor esfuerzo en la promoción, ya que se distribuirán 7.000 carteles, frente a los 2.000 del año anterior.

Anunció que ya se han escrito setecientas personas, y se espera, al menos, igualar los 1.600 participantes del año pasado. La marcha, además, será más "cómoda y segura", según anunció el capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ricardo Ibáñez.

Así, el tráfico, en el tramo de Navarrete, se desviará por la Autovía del Camino, lo que dejará la Nacional-120 libre y segura para los caminantes. Estos, además, utilizarán, en un tramo, parte del Camino del Santiago.

La cinta de salida la cortarán este año representantes de la Guardia Civil, por su colaboración en esta marcha, y Regino Martínez de la Puente, que es el 'marchoso' de mayor edad, 85 años, y que, después de más de una década, recorrerá su última Valvanerada.

La Valvanerada, que se estima que puede recorrerse en unas trece horas, pasará por Logroño, Navarrete, Tricio, Arenzana de Abajo, Baños de Río Tobía, Bobadilla y Anguiano, donde se establecerán los correspondientes controles.