28 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

Las ventas de coches usados bajan un 4 por ciento en La Rioja en el primer cuatrimestre

Las ventas de coches usados bajan un 4 por ciento en La Rioja en el primer cuatrimestre
EUROPA PRESS

En el conjunto del Estado rompen su tendencia alcista y caen un 3,7 por ciento hasta abril

SANTIAGO DE COMPOSTELA/ LOGROÑO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de coches usados bajaron un 4 por ciento en La Rioja en el primer cuatrimestre en relación con el mismo periodo de 2011, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En el conjunto del Estado, las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano se redujeron un 3,7 por ciento entre enero y abril, al situarse en 513.400 unidades, rompiendo así con la tendencia alcista que caracterizaba al mercado de ocasión desde el año 2009.

Pese a la caída, la relación de ventas vehículos de ocasión/vehículos nuevos se mantiene inalterada en 2 a 1 durante el primer cuatrimestre, debido a las bajas cifras del mercado de coches nuevos.

De hecho, las compras de usados por parte de particulares -que suponen ocho de cada diez operaciones- se redujeron un 8,8 por ciento hasta el mes de abril, al igual que ocurrió con el canal de 'rent a car', cuyas ventas disminuyeron un 15,2 por ciento y representan tan sólo el 2,6 por ciento del mercado. Tan sólo las ventas a empresas aumentaron durante el primer cuatrimestre, con un fuerte repunte del 32 por ciento que eleva su cuota de mercado hasta el 17,9 por ciento.

Esto permitió que las ventas realizadas por profesionales -principalmente concesionarios y compraventas- "salvaran los muebles" con un descenso de tan sólo el 0,2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. En cambio, las ventas entre particulares cayeron un 6,1 por ciento hasta el mes de abril, aunque siguen representando el 56,9 por ciento de las operaciones totales.

SOLO CRECEN LOS MILEURISTAS

Atendiendo a la antigüedad del vehículo, tan sólo los de mayor edad -generalmente de bajo precio pero elevado kilometraje- aumentaron su presencia respecto al mismo periodo del año anterior al elevar su cuota en cinco puntos porcentuales, por lo que ya representan el 47 por ciento del mercado total.

Esta tendencia se agudizó por el progresivo deterioro del mercado de vehículos de ocasión de turismos de menor edad, con caídas que alcanzaron el 8,5 por ciento entre los coches menores de tres años, el 14 por ciento entre los de tres a cinco años, y el 9 por ciento entre los vehículos algo más veteranos, de entre cinco y diez años.

CAÍDAS EN CASI TODAS LAS CC.AA.

El informe de Ganvam pone de relieve el descenso generalizado de las ventas de coches de ocasión en casi todas las comunidades autónomas. Tan solo aumentaron en Navarra (+8,4 por ciento), Ceuta y Melilla (+7,9 por ciento), Castilla-La Mancha (+7,5 por ciento) y Cataluña (+2,7 por ciento).

Por el contrario, las regiones que experimentaron descensos más acusados en sus transferencias de vehículos de ocasión fueron Castilla y León (-19,2 por ciento), Asturias (-18,5 por ciento), Baleares (-8,7 por ciento), Cantabria (-6,0 por ciento), Andalucía (-5,7 por ciento), Madrid (-5,0 por ciento), Comunidad Valenciana (-4,9 por ciento), Extremadura (-4,3 por ciento), Aragón (-4,1 por ciento), La Rioja (-4,0 por ciento), Canarias y Murcia (-2,4 por ciento en ambos casos), País Vasco (-2,2 por ciento) y Galicia (-2,1 por ciento).