Las ventas de la industria aumentan un 4,2% en abril en La Rioja y los pedidos se mantienen invariables

Fábrica-Industria
EUROPA PRESS/HUMANAGRUPO - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2019 11:48

    LOGROÑO /MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La cifra de negocios de la industria aumentó un 4,2 por ciento en La Rioja durante el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2018, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, los pedidos recibidos se mantuvieron invariables durante el mes de abril en relación con el mismo dato del año pasado, mientras que en lo que va de 2019 han subido un 4,6 por ciento

   En el conjunto de España, la cifra de negocios de la industria bajó un 0,7 por ciento el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 12,2 por ciento impulsadas por el sector de los bienes de equipo y dos comunidades: Galicia y Castilla-La Mancha.

   Con el dato de abril, la facturación de la industria regresa a tasas negativas tras tres meses de alzas interanuales, mientras que los pedidos encadenan tres meses consecutivos de crecimientos después de un mal arranque de año.

   En el caso de la cifra de negocios, la tasa de abril ha sido 4,2 puntos inferior a la de marzo, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 9,2 puntos superior.

   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 2,3 por ciento en abril, tasa casi un punto superior a la de marzo. Los pedidos, por su parte, progresaron un 13,2 por ciento interanual, bastante por encima del incremento del 2,2 por ciento del mes anterior.

   En términos mensuales (abril sobre marzo) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 0,9 por ciento, en tanto que las entradas de pedidos se incrementaron un 9 por ciento, su mayor alza mensual desde el pasado mes de noviembre.

LOS BIENES DE EQUIPO DISPARAN PEDIDOS Y RECORTAN VENTAS

   Por sectores industriales, los bienes de equipo fueron los que más recortaron sus ventas en el cuarto mes del año, con una caída interanual del 5,7 por ciento, seguido de los bienes de consumo duradero (-2,7 por ciento), y la energía (-0,4 por ciento). Los únicos avances interanuales de la facturación los registraron los bienes de consumo no duradero (+3,1 por ciento) y los bienes intermedios (+0,2 por ciento).

   Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en siete de ellas, sobre todo en Castilla y León (-12,6 por ciento), País Vasco (-4,7 por ciento) y Extremadura (-3,1 por ciento) y aumentó en las 10 regiones restantes, especialmente en Canarias (+8,9 por ciento) y Baleares (+8,5 por ciento).

   En cuanto a los pedidos, los bienes de equipo registraron el mayor aumento interanual, un 46,1 por ciento, mientras que los bienes de consumo no duradero los elevaron un 3,2 por ciento. Estos avances contrarrestaron los retrocesos en los pedidos de bienes de consumo duradero (-1,5 por ciento), de bienes intermedios (-1 por ciento) y de energía (-0,5 por ciento).

   El pasado mes de abril, las entradas de pedidos aumentaron en 10 comunidades autónomas, especialmente en Galicia y Castilla-La Mancha, donde se dispararon un 106,7 por ciento y un 96,6 por ciento, respectivamente, gracias a pedidos de gran valor que el INE sitúa en la rama de fabricación de otro material de transporte.

   Por su parte, seis comunidades redujeron sus pedidos en abril, destacando Castilla y León (-13,8 por ciento) y Extremadura (-6,2 por ciento), mientras que La Rioja registró los mismos pedidos que en abril de 2018.

Leer más acerca de: