Vinomaq 2006 cierra sus puertas como "punto de encuentro" de los profesionales del vino con más de 5.000 visitas

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 19:18

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La feria Vinomaq 2006 cierra hoy sus puertas con la "satisfacción" de sus organizadores de ser "punto de encuentro" de los profesionales del sector del vino, tras recibir más de 5.000 visitas desde su apertura, el pasado miércoles. El consejero de Agricultura, Javier Erro, y el presidente de la Cámara de Comercio y de Vinomaq 2006, José María Ruiz-Alejos, clausuraron oficialmente este mediodía la VII edición de Vinomaq.

En su intervención, Ruiz-Alejos destacó el paso por la feria de más de 5.000 profesionales "y las apreciaciones recibidas por los expositores que han participado en la muestra, que indican que el objetivo de crear un marco profesional que favoreciese la comunicación entre la industria auxiliar y el sector bodeguero se ha cumplido".

Por su parte, Javier Erro mostró el compromiso del Gobierno de La Rioja "por apoyar un desarrollo de una industria auxiliar que siga los pasos del posicionamiento del vino de Rioja en el mercado", al tiempo que recalcó "el papel que juega Vinomaq para lograr este objetivo, por lo que tenemos el compromiso con seguir potenciando la feria".

Ambos se mostraron además "satisfechos" con el balance que ofrecen las apreciaciones recibidas desde los expositores de la feria. Así, los expositores han resaltado un crecimiento cualitativo de la feria y han valorado de una forma muy positiva la calidad profesional de los visitantes.

Por ello, animan a la organización a continuar trabajando en un formato de feria que despierte el interés profesional y a reforzar las actuaciones dirigidas a esta profesionalización. A este respecto, destacan el interés que han suscitado las jornadas técnicas que se han celebrado en el marco de esta edición y consideran que son un atractivo añadido a la exposición que ofrece la muestra que atraen a los profesionales.

Los expositores han destacado también que una feria como Vinomaq, que se celebra en La Rioja, es un excelente escaparate para sus productos, tanto por el mercado potencial que hay en esta zona, como por el prestigio que otorga estar bien situado en este mercado. Definen la feria como una oportunidad excelente para hacer contactos con las bodegas, desde grandes grupos bodegueros de Rioja, Ribera de Duero, Navarra, Bierzo, hasta las bodegas más pequeñas que se han acercado a la feria.

En este sentido, en general se valoran como excelentes los contactos en esta edición y un porcentaje elevado de los expositores afirma haber iniciado operaciones importantes que esperan se consoliden finalmente en un contrato de compra-venta.

Además de los procedentes de La Rioja, por Vinomaq han pasado profesionales venidos de Álava, Navarra, Valladolid, León, La Mancha, Granada, y, en menor medida, de Francia y Portugal.

Expositores y visitantes han señalado de forma unánime el acierto con las fechas de celebración de esta edición, ya que, anteriormente, Vinomaq se ha celebrado en los meses de noviembre y de mayo, y animan a que se mantengan en próximas ediciones. Alrededor de un 95 por ciento de los expositores afirman, por último, que volverían en la siguiente edición.

COFRADE DE MERITO.

En el mismo acto de clausura, Salvador Manjón, director de la publicación 'La Semana Vitivinícola' recibió los atributos que convierten a esta revista especializada en la tecnología del vino en Cofrade de Mérito de Cofradía del Vino de Rioja.

La revista recibe este reconocimiento por su contribución durante más de medio siglo a la comunicación del sector vitivinícola. Editada en la localidad de Alfafar (Valencia) y con distribución nacional, cada semana aporta noticias y reportajes sobre temas de interés, desde la viña y elaboración hasta la economía del sector, con páginas dedicadas específicamente a la cotización de los mercados.

En el acto, el gran maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Isidro José Nieto Girauta, mostró su agradecimiento a Vinomaq "por contar una vez más con su presencia con una investidura que ya es tradicional en este salón".

El periodista José Lumbreras, delegado corresponsal de esta revista en La Rioja, fue el encargado de repasar la historia de esta revista que nació en 1945 "y que desde entonces -dijo- es el máximo referente del sector vitivinícola español, ya que además de la actualidad de las zonas vitivinícolas españolas presta especial atención al ámbito de las innovaciones e investigaciones en materia vitivinícola y, sobre todo enología".

Salvador Manjón, por su parte, agradeció este nombramiento y recordó que "en los pasos que ha seguido la publicación, desde que en sus orígenes en abril de 1945 fuese una publicación de doble folio con las cotizaciones de los vinos hasta las 80 páginas que ahora se publican cada semana, el objetivo siempre ha sido el mismo: servir a la vitivinicultura española".

Tuvo también palabras de alabanza a las bondades de La Rioja, recordando a personalidad riojanas que han colaborado en la revista y afirmó que "si una denominación suena, esa es Rioja, que es la bandera de los vinos españoles en el extranjero, y que si otras muchas zonas vitivinícolas se desarrollan eso es gracias al tejido industrial desarrollado por las bodegas de Rioja".