9 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Las XX Jornadas de Diseño contarán con los premios nacionales Pepe Cortés y Alberto Lievore

Las XX Jornadas de Diseño contarán con los premios nacionales Pepe Cortés y Alberto Lievore
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y la directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Irene de Juan, han presentado esta mañana las XX Jornadas de Diseño de La Rioja que se celebrarán del 10 al 12 de marzo en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño. En su vigésima edición contarán con dos premios nacionales de diseño, como el interiorista Pepe Cortés y el arquitecto y diseñador industrial, Alberto Lievore.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar las últimas tendencias en el campo del diseño tanto a profesionales del diseño como a las empresas riojanas. Así, durante estos días las personas interesadas en el mundo del diseño tienen la oportunidad de asistir a diferentes conferencias sobre esta materia. La entrada es libre y gratuita. Además, se celebrarán siete talleres multidisciplinares y dos exposiciones, 'El Paseo de la Tipografía, American Typeweiter'' en la Gran Vía y la exposición del objeto 'La caja', en la propia ESDIR.

Durante su presentación, Javier Erro, ha destacado que las Jornadas de diseño "permiten a las empresas conocer de primera mano experiencias empresariales destacadas en el ámbito del diseño, avanzando en la aportación del diseño al desarrollo económico, como importante valor cultural y motor de desarrollo social". Además, estas Jornadas posicionan a La Rioja como una comunidad autónoma de referencia en el mundo del diseño y son un complemento eficaz a la formación reglada de los futuros profesionales del diseño de La Rioja.

De Juan, por su parte, ha destacado la "evolución" que ha sufrido la Escuela de Arte en su historia hasta el punto de que este año saldrán los primeros titulados superiores, que equivalen "a grado universitario".

XX JORNADAS DE DISEÑO

En esta edición se han programado cinco jornadas, de marcado carácter multidisciplinar, con la presencia de numerosos casos de éxito en el contexto internacional; siete talleres, y dos exposiciones, una de ellas, El Paseo de la Tipografía, American Typeweiter' se instalará en la Fundación Caja Rioja- Bankia en la Gran Vía de Logroño.

La exposición del objeto este año se centrará en la caja. Del 6 al 23 de marzo la Esdir acogerá diversas propuestas de una caja creadas por 31 artistas, de diferentes tamaños, formas y colores. En las pasadas ediciones esta exposición del objetivo acogió el tiesto, la botella, la lata, la alpargata, el vino, la fregona y el periódico.

Han sido organizadas por la ADER y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja con la colaboración de Dinastía Vivanco, Colegio Oficial de Decoradores de La Rioja y el Colegio Oficial de Aparejadores de La Rioja, El paseo de la Tipografía y Toñi Moreno.

CALENDARIO

Lunes 10 de marzo 12.00 horas. Inauguración 12:30 horas. Ricardo Rousselot. Rousselot es un maestro escribano, un calígrafo de los que ya no quedan. Sus conocimientos y su habilidad para dibujar la letra le convierten casi en una rareza. Rousselot es uno de los más prolíficos diseñadores de marca de este país: Ducados, Farias, Okey, Borges, Smoking, Casa Tarradellas, La Casera, Spanair*

19:30 horas. Eduardo Momeñe. Eduardo Momeñe es un fotógrafo singular. Amante declarado de su oficio, el suyo es un trabajo orientado hacia una imagen despojada de adjetivos y artificios. Es autor de varios ensayos sobre estética fotográfica que le han labrado un gran prestigio como fotógrafo, teórico y docente. Desde 1974 expone regularmente su obra en galerías de todo el mundo.

Martes 11 de marzo

12:00 horas. Pepe Cortés. Este interiorista tiene en su haber innumerables proyectos de interiorismo, entre los que destacan los restaurantes "Azulete" y "Tragaluz", la tienda-museo Caixa Forum o las oficinas de la presidencia del Banco Sabadell Atlántico. Ha obtenido diversos premios FAD de interiorismo del jurado y de la opinión, así como el premio Design Auswahl por el famoso taburete "Jamaica". En el año 2002 se le otorgó la medalla "Premio Santiago Marco" y en al año 2007 fue nombrado Premio Nacional de Diseño.

19.00 horas. Alberto Lievore. Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y diseñador industrial, en 1977 se establece en Barcelona y forma parte del grupo Berenguer junto con Jorge Pensi, Norberto Chaves y Oriol Pibernat con quien proyecta el SIDI, plataforma para el lanzamiento internacional del diseño español. Este grupo combina la enseñanza y teoría del diseño con la práctica. Durante estos años diseña formando un tándem con Jorge Pensi. En 1984 crea su propio estudio, dedicándose principalmente al diseño de producto, a la consultoría y a la dirección de arte de diversas empresas, entre las cuales destacan Perobell o Andreu World. Entre sus diseños más conocidos destacan la butaca Manolete (1988) y la silla de brazos Rothko (1989). En 1999 recibió el Premio Nacional de Diseño.

Miércoles 12 de marzo

12:00 horas. Leandro Cano. Es una de las promesas del sector de la moda en nuestro país. Este andaluz obsesionado con el volumen, los materiales imprevisibles y la muerte ya saltó al estrellato cuando Marc Jacobs le nombró ganador del concurso anual Designer for Tomorrow, que le ha llevado a desfilar desde Murcia hasta Zagrev. Ahora, la plataforma Samsung Ego ha nombrado su proyecto 083º como ganador del Samsung Ego Innovation Project, una iniciativa que le ha dado la oportunidad de mostrar sus propuestas en la jornada de desfiles del Ego que se celebró el pasado 18 de febrero en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid.

Paralelamente a las Jornadas se desarrollarán siete talleres multidisciplinares impartidos por Ricardo Rousselot; Su Turno; Luis Calabuig; Mar Axpe; Leandro Cano; Enrique Flores y Antonia Santolaya.