26 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

ZOCO Asociación Comercial urge "acciones" para contrarrestar "el nuevo frenazo en el consumo y las ventas"

LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comerciantes ZOCO urge "acciones" para contrarrestar "el nuevo frenazo en el consumo y las ventas" ante las nuevas medidas impuestas por el Gobierno de La Rioja para intentar controlar la expansión de la pandemia en nuestra comunidad autonóma y que obligar el cierre del comercio no esencial.

A través de un comunicado de prensa, el sector explica que "durante toda esta pandemia hemos dado claras muestras de responsabilidad". Frente a estas nuevas medidas "necesitamos acciones para contrarrestar la previsión de un nuevo frenazo en el consumo y las ventas".

"No dudamos que haya de tomar medidas dado el pico de la curva, es responsabilidad de todos frenar esta nueva ola, debe ser realmente efectivas, con un impacto económico calculado y repercusión social", explican en el comunicado.

Estas nuevas restricciones -continúan- "afectan directamente a todos los establecimientos comerciales, ahondando aún más el problema agravado también por las tímidas ventas que se han registrado con el inicio de las rebajas".

Los cierres perimetrales impedirán que se visiten los establecimientos de Logroño por parte localidades del área metropolitana y las localidades del resto de La Rioja.

"El ámbito familiar es el mayor foco de contagio, las reuniones fuera del domicilio con amigos y no convivientes son el origen la mayor fuente de transmisión y tienen su causa directa en algún miembro de la casa que se contagió en una comida, cena o algún otro tipo de actividad social. El comercio cerrado y la ciudadanía en la calle hasta las 22,00 horas no nos parece una medida lo suficientemente eficaz para frenar la curva comparada con el esfuerzo que se solicita a los comerciantes", explican.

Ante ello, consideran, "se está cerrando la economía, sectores productivos fundamentales para nuestro PIB, de no tan alta incidencia como foco de transmisión. Todos los comerciantes que señalan cumplen escrupulosamente con las medidas de seguridad en sus locales. Entendemos que la situación sanitaria es crítica y hay que adoptar medidas drásticas pero exigimos que durante estas semanas, se vayan planificando las medidas necesarias para reabrir lo antes posible nuestras actividades, con un máximo de continuidad, porque ya hemos aprendido lo que hay que hacer y tenemos herramientas sanitarias para llegar al fin de esta pandemia cuanto antes. Es urgente tener planes de vacunación masivos".

Todas las asociaciones de comerciantes "solicitamos del Gobierno de La Rioja medidas realmente efectivas para paliar los efectos de estos reiterados confinamientos en el comercio local, en especial los pequeños establecimientos dada su alta vulnerabilidad".