Actualizado 03/03/2009 14:17

Ayuntamiento crea un Plan para impulsar el comercio electrónico en las pymes con una dotación de 1,7 millones


CEIM apuesta por la introducción del voto electrónico para que las administraciones públicas muestren su confianza en Internet

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid impulsará en los próximos meses el Plan Internet-vende.com, con el que pretende ayudar a la introducción del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas de la capital, una iniciativa a la que dotará con 1,7 millones de euros anuales hasta 2011.

El delegado de Economía y Empleo del Consistorio, Miguel Ángel Villanueva, presentó hoy la iniciativa ante casi un centenar de pequeños empresarios madrileños, a los que explicó la importancia de tener "una empresa abierta 24 horas, 365 días al año, en todos los mercados, sin inversiones excepcionales, aumentando la cifra de negocio y reduciendo gastos".

Así, el proyecto tiene "un enfoque eminentemente práctico" estructurado en tres ejes: primero, se busca sensibilizar a las pymes sobre la importancia de tener un "escaparate" en una plataforma que cuenta con más de mil millones de personas, y que tan sólo en España disfruta de un mercado potencial de 1,5 millones de usuarios, "la mitad de los cuales compraron algo vía on-line el año pasado".

Después, se trata de difundir el concepto de posicionamiento on-line. "No basta con estar en Internet, sino que hay que ser visible, estando en los primeros lugares de todos los buscadores cuando alguien busca algo muy relacionado con nuestro negocio", explicó el edil.

El tercer eje consiste en "extender el conocimiento y uso de las plataformas de conocimiento electrónico y las pasarelas de pago" con el objetivo de reducir las reticencias que compradores y vendedores aún tienen a la hora de aportar sus datos bancarios en una página web. "Hay que entender que hay muy buenas empresas de marketing y transacciones seguras que pueden asesorarnos para tener las mejores páginas posibles", apostilló Villanueva.

Para todo ello, el Consistorio realizará una serie de talleres, demostraciones tecnológicas y sesiones de asesoramiento gratuitas en las Aulas de Madrid Tecnología de toda la ciudad, donde expertos de las principales empresas punteras en desarrollo web, venta on-line y medios de pago aportarán sus conocimientos a los interesados.

Las clases tendrán horarios especiales adaptados a las posibilidades de las empresas y, si los comerciantes deciden desarrollar un sistema propio, podrán beneficiarse también de descuentos especiales por parte de las colaboradoras, que de momento son Ascens, Adesis, AECEM-FECEMD, Barrabes, BlackBerry, Cink, Domestika, eConta, HumanLevel, Jazztel, MRW y PayPal. El Consistorio también editará guías prácticas.

DATOS DE PENETRACIÓN

Según datos del estudio 'Las tecnologías de la información y las comunicaciones en las empresas de la ciudad de Madrid', elaborado por la consultora Everis el año pasado, aunque el 46 por ciento de las empresas madrileñas ya usan alguna forma de comercio electrónico --son el 41 por ciento de media nacional--, tan sólo el 8 por ciento venden a través de Internet.

"Aunque estamos por encima de la media española, del 7 por ciento, no podemos quedarnos ahí porque esa cifra es claramente mejorable", opinó Villanueva, especificando materias donde se puede trabajar como, por ejemplo, en la percepción de seguridad de la Red, ya que el 65 por ciento de los empresarios creen que el comercio electrónico es inseguro.

Además, muchos pequeños empresarios consideran que sus productos no son adecuados para venderse a través de la red, que sus empresas o empleados no están preparados para la venta on-line, o que el coste del sistema de venta será muy caro. Así, entre las pymes que tienen ordenador pero no acceden a Internet, el 41,1 por ciento afirman que no es necesario para el desarrollo de su actividad, y el 14,5 por ciento considera que no aporta los suficientes beneficios para el negocio, según el mismo estudio.

Sin embargo, las ventajas de Internet son claras, ya que el mismo estudio señala que de las empresas madrileñas que venden en red, el 38,9 por ciento opina que da mayor agilidad en la gestión (41,5 por ciento a nivel nacional); el 31,7 por ciento, que ofrece posibilidades para captar nuevos clientes (30,1 por ciento nacional); el 30,3 por ciento, que es más cómodo (37,5 por ciento); el 21,3 por ciento, que ahorra costes (27,2 por ciento); el 20,4 por ciento destaca que abre la puerta a nuevos mercados (27,2 por ciento); el 19,4 por ciento, que da más notoriedad e imagen a la empresa (18,1 por ciento); y el 18,7 por ciento, que permite fidelizar a los clientes (19,5 por ciento).

"Nuestro objetivo con este Plan es vender más, porque no hay nada más importante para una pequeña empresa, sobre todo en un momento como éste", zanjó el delegado. Por último, recordó que desde 2004, el Gobierno local ha "contactado y sensibilizado a más de 59.000 pymes para modernizarlas y familiarizarlas con el negocio electrónico".

Asimismo, se han realizado más de 20.000 visitas y 12.000 consultorías, y hasta 2011 el Ayuntamiento incrementará en un 330 por ciento la cantidad de presupuesto dedicada a que las pymes vendan más por Internet.

Todos los interesados en adherirse a esta propuesta, tanto en calidad de colaboradores como de usuarios de los cursos, pueden obtener más información en la web municipal www.madridtecnologia.es.

VOTO ELECTRÓNICO

Entre los invitados a la presentación de esta iniciativa se contaba el consejero presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, que consideró que la "asignatura pendiente es el voto por Internet", ya que con él "la clase política daría ejemplo de confianza en las nuevas tecnologías".

Asimismo, destacó que para las nuevas tecnologías el acceso a productos y servicios en red es lo más habitual, y que dentro de poco "todo estará conectado", por lo que "no estar en Internet será no existir". "Ésa será la auténtica revolución", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico, Martí Manent, indicó que "la actual crisis económica ha permitido al sector de la venta on-line avanzar diez o quince años en su desarrollo" en los últimos tiempos, y destacó que éste es un sector que ofrece "grandes oportunidades" ahora porque "aún está en mantillas".

Por último, el director general de Red.es aportó los datos nacionales de que "1,1 millones de empresas ya tienen su página .es, cuando hace cuatro años ni siquiera llegaban a las 100.000". "La tecnología ya no es una opción, sino una necesidad para las pymes", sentenció.

En el acto también estuvieron presentes el director general de El Día de Internet, Luis Arroyo, y el director general de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, así como representantes de las compañías colaboradoras en el Plan municipal.

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