Actualizado 23/09/2009 17:01

La Cámara firma un convenio para promocionar el comercio y la inversión madrileña en la región china de Cantón


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha firmado un acuerdo con el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional en Cantón (CCPIT), con el fin de facilitar las relaciones comerciales y de inversión entre las empresas de ambas regiones, informó hoy la entidad cameral.

Este acuerdo resalta la relevancia que supone la región de Guangzhou --conocida en Occidente con el nombre de Cantón--, para las empresas madrileñas como mercado estratégico dentro de China. El convenio establece las posibilidades de aumentar la cooperación económica y el comercio entre ambas regiones; fomentar las visitas de delegaciones comerciales tanto a Madrid como a Guangzhou (Cantón), ofrecer la máxima asistencia para promover la afluencia de inversión y tecnología, y fomentar la participación en ferias empresariales y grandes congresos, entre otros aspectos.

La firma de este convenio se enmarca dentro de la misión comercial que la Cámara de Comercio ha emprendido a la Feria Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas de China (Cismef), que tiene como objetivo elevar el número de empresas madrileñas con presencia en China.

En la actualidad, 600 empresas españolas operan en el 'gigante' asiático. Estas compañías, que se ubican en las ciudades de Pekín, Shanghai y Guangzhou (Cantón), centran su actividad en sociedades de servicios y oficinas de representación comercial. De ellas, tan sólo un 40 por ciento están involucradas en actividades directamente productivas.

En esta sexta edición de Cismef, España ha sido elegida como país invitado de honor, "acudiendo con más de 200 empresas e instituciones españolas y ocupando una superficie de más de 10.000 metros cuadrados", explica Santos Campano.

Guangzhou (Cantón) se considera el eje regional del sur de China en términos de logística y telecomunicaciones. Su puerto constituye el quinto receptor de contenedores de toda Asia y es considerado como uno de los mejores a escala mundial. El Producto Interior Bruto (PIB) de Guangzhou (821,582 millones de RMB - 81.449 millones de euros) participa en un 23,01 por ciento del total del PIB de la provincia de Guangdong. Además, la inversión extranjera alcanzó los 3.623 millones de dólares en 2008, lo que supuso un incremento del 12,7 por ciento respecto al año anterior.

REAL MADRID Y ATLÉTICO SE PROMOCIONAN EN CHINA

Representantes de los clubes de fútbol Atlético de Madrid y Real Madrid se han unido a la delegación empresarial que ha organizado la Cámara de Comercio a esta Feria Internacional de China, y en la que también han colaborado CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE); Promomadrid e Ifema.

"Durante estos días en Cantón he sido testigo del esfuerzo que las empresas españolas, y especialmente las madrileñas, están realizando, buscando alternativas en mercados exteriores para superar una situación económica tan adversa en España", prosiguió el presidente de la Cámara.

La representación empresarial madrileña, que permanecerá en la ciudad de Guangzhou (Cantón) hasta el próximo viernes, 25 de septiembre, está compuesta por: Ábaco Siglo XXI (recursos humanos); Aceite Santa Clara, Bodegas Sanviver, Rústica el Acebuchar, Valduero Sociedad Cooperativa (alimentación); Aener (energía); Affirma Consultores, Anyhelp International, Gestión Educativa Consultores (consultoría); Atecma Arquitectura e Ingeniería, Ingeniería de Instrumentación y Control (ingeniería); Go Word Works (soluciones lingúísticas); Ideal Education Group (enseñanza del español); J&A Garrigues (abogados); Martín-Navarro Arquitectos (arquitectura); Pacific Trading (calzado ecosanitario); Plaza Forwarding, S. IV Servicios Integrales Vicinay (transporte internacional); Servifiltro (sistemas de filtración de aire) y Técnicas Reunidas (ingeniería y construcción).

Posteriormente estarán del 25 al 27 en Taipe, del 28 al 30 Shanghai, y volverán del 31 al 2 de octubre a Guangzhou para seguir celebrando reuniones con empresarios chinos de cara a encontrar socios o compradores en China, señaló la Cámara de Comercio de Madrid.

SEGUNDO DESTINO DE INVERSIÓN EXTRANJERA

China constituye la tercera economía mundial, por detrás de Estados Unidos y Japón, alcanzando una tasa anual del 9 por ciento en 2008. Las previsiones de crecimiento para 2009 oscilan según las últimas previsiones hechas por el Banco Mundial (6,5), el Gobierno chino (8 por ciento) o el Banco Asiático de Desarrollo (7 por ciento), entre otros. "Después de completar tres décadas de un crecimiento medio anual cercano al 10 por ciento, el gigante asiático mantiene su papel histórico de potencia mundial incuestionable", señaló Santos Campano.

El 'gigante' asiático constituye también el segundo destino de la inversión extranjera, siendo Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán los mayores inversores. Dentro de la Unión Europea (UE), Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido representan los principales países de inversión extranjera.

Aunque la inversión española en China ha sido escasa, en los últimos años ha crecido notablemente, sobre todo en el sector manufacturero y servicios gracias a la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), según datos de la entidad cameral.

Las exportaciones españolas a China ascendieron a 2.168 millones de euros en 2008, un 2 por ciento más respecto al año anterior. Las principales ventas nacionales se dirigieron a los sectores de materias primas, componentes de automoción, química orgánica, productos siderúrgicos y minerales metálicos y no metálicos, excepto cobre y zinc, entre otros productos.

"La Cámara de Comercio de Madrid es una de las instituciones que más recursos destina a la internacionalización de las empresas de Madrid", destacó el presidente de la Cámara durante su discurso en la Feria Cismef en China.

La entidad cameral ayuda a las compañías de la región a través de diferentes líneas de actuación como aumentar la base exportadora --las nuevas empresas exportadoras en Madrid se han incrementado en un 20 por ciento en los últimos cinco años--; consolidar la actividad exportadora de las pequeña y medianas empresas (pymes); abrir nuevos mercados exteriores (orientando a las empresas sobre aquellos lugares en donde la crisis global está teniendo un impacto menor); fomentar la cooperación empresarial para la internacionalización e implantación de las empresas madrileñas; apoyar la innovación y la mejora de la competitividad de las empresas de la región; y contribuir a la diversificación del patrón sectorial exportador español, incentivando la internacionalización de sectores nuevos, sectores de alta intensidad tecnológica.

La Cámara de Comercio abrió una Oficina comercial en la ciudad de Shanghai en 2006 para asesorar al empresariado madrileño. "Desde entonces, y ahora de la mano de la Comunidad de Madrid, Ifema y CEIM, la Oficina de Madrid en Shanghai presta servicios a todas las empresas que tienen interés por este mercado", recordó Santos Campano.

Por último el presidente de la Cámara de Madrid resaltó durante su discurso en Cismef que "Madrid tendrá un protagonismo especial en China en 2010 por su presencia en la próxima Exposición Universal que se celebrará en Shanghai".

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