Actualizado 13/08/2010 12:53

La Cámara lleva a 24 empresas madrileñas a Angola para estudiar los proyectos de construcción en el país


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en colaboración con Caja Madrid Empresas, ha llevado a 24 compañías a Luanda (Angola) para aprovechar los proyectos de rehabilitación y construcción de infraestructuras incluidos en el Plan Nacional 2010-2011 presentado por el Gobierno de José Eduardo Dos Santos.

Y es que, según informa la entidad cameral, el rápido crecimiento económico de Angola (un 5,5 por ciento en 2010, debido a un repunte en el precio del petróleo), sus limitaciones productivas y la práctica inexistencia de competidores nacionales, convierten al país africano en un mercado atractivo para invertir en la mayoría de sus sectores.

Ante este reclamo de oportunidades, la Cámara ha llevado a 24 compañías madrileñas a Luanda, de las cuales diez trabajan dentro del sector de la construcción y conforman el grueso de la delegación empresarial, por lo que han viajado hasta el país africano atraídas por los proyectos de rehabilitación y creación de infraestructuras incluidos en el Plan Nacional 2010-2011.

Este documento recoge, además, los principales objetivos del Gobierno que preside José Eduardo Dos Santos. En concreto: promover la estabilidad macroeconómica y el empleo, contener la inflación y mejorar la distribución de la riqueza, entre otras cuestiones.

Estas empresas madrileñas son Aluminios Getafe, Auxiliar de la construcción y de la Industria, Central de compras y servicios profesionales, Construcciones modulares Cabisuar, Galvis XXI, Gestión de Oportunidades, Implemental Systems, Suministros Álvarez, Technaplats y Técnica y proyectos.

El resto de la delegación la forman cuatro empresas del ámbito de la ingeniería (Tecpesa, Euroestudios, Uniferag y Ale Heavylift Ibérica), dos de alimentación (Seda Soluble y Unión Castellana de Alimentación Ucalsa) y otras dos del sector automovilístico (Motor Suárez y Promyges).

También destacan dos más de tecnologías de la información (Radiotrans y Sistemas avanzados de tecnología), la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, otra perteneciente al sector óptico (Opti Well), una compañía dedicada a la exportación de aceite (RS Exportación de Aceites), y El Corte Inglés.

Angola es el primer productor de petróleo del África Subsahariana, con 1,7 millones de barriles por día, y el cuarto productor de diamantes. De hecho, la extracción de petróleo y de estas piedras preciosas representa el 58 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país africano. Sin embargo, son los sectores no extractivos los que precisan de una mayor inversión para el dinamismo de la economía angoleña.

Los principales objetivos del Gobierno en política económica abarcan desde diversificar su actividad y mantener el desarrollo de las industrias extractivas hasta promover los sectores alternativos como la agricultura, la pesca y las manufacturas.

Para fomentar el flujo de las inversiones en el país, el Gobierno de José Eduardo Dos Santos ha creado la Agencia Nacional de Inversión Privada. Este órgano sirve para poner en contacto a empresas angoleñas con potenciales inversores extranjeros.

REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Angola está llevando a cabo una amplia rehabilitación y construcción en el sector del transporte y las infraestructuras. Por ejemplo, en materia portuaria, con un presupuesto inicial de más de 16 millones de euros, el Gobierno de Angola tiene prevista la rehabilitación del actual puerto de Cabinda y la construcción de uno nuevo en la zona, además de la construcción del nuevo puerto de Puerto Amboin y la formación de especialistas en buceo y salvamento marítimo, entre otras.

En infraestructuras aeroportuarias, está prevista la construcción del nuevo aeropuerto de Mintrans, así como las rehabilitaciones de los aeropuertos de algunas ciudades como Cabinda, Catumbela, Menogue, Ndalatando, Dundo, Negage o Soyo. Su inversión se estima en alrededor de 87.227.461 euros.

Con la red de ferrocarriles, trabajan en la construcción de terminales ferroviarios en la ciudad de Mintrans, en la recuperación general de la red de ferrocarril entre Benguela y Mintrans, en y la rehabilitación de la red ferroviaria entre las ciudades de Namibia y Mintrans. Estos proyectos absorberán una inversión estimada de 27.324.611 euros.

Entre otros proyectos, destacan también la continuación-rehabilitación de las líneas Benguela y Moxico y de Lobito-Luau, la reconstrucción de 1.500 viviendas destruidas por la guerra e incorporación de parques de estacionamiento y oficinas en Mintrans, o la reconstrucción de la red ferroviaria entre Luanda, Ndalatando y Malange, iniciada en 2005, que permitirá la reconstrucción de 600 presas hidráulicas, 16 estaciones y 40 puentes.

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