24 de marzo de 2019
10 de septiembre de 2008

La Cámara ofrece un curso mañana que anima a las empresas de energías renovables a conquistar el mercado mejicana

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ofrecerá hoy la jornada 'Oportunidades en el sector del medio ambiente en México' para dar a conocer a las empresas de energías renovables de la región las oportunidades que ofrece México en esta materia, informó hoy la Cámara de Comercio madrileña.

Las energías renovables constituyen un mercado en pleno crecimiento. Las empresas dedicadas al sector de las energías limpias podrían emplear hasta 270.000 trabajadores en 2020, el triple del actual número de puestos de trabajo directos que proporciona este sector, que alcanza los 89.000 trabajadores, según el estudio Energías renovables y generación de empleo en España del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras.

Por ello, la Cámara de Madrid animará a las empresas madrileñas a conquistar el mercado de México. La jornada contará con las intervenciones de la secretaria de Medio Ambiente del distrito Federal de México, Martha Delgado, que explicará las oportunidades de inversión en este país americano; el director adjunto de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Fernando Aceña, que expondrá los instrumentos de apoyo a la inversión internacional; y el director de relaciones institucionales de Avalmadrid, Carlos Ramos, que hablará sobre la línea de financiación internacional de este organismo.

México, un país para invertir en renovables México D.F., capital de la República mexicana, ocupa el octavo lugar entre las ciudades más ricas del mundo, y es la 32ª economía mundial. La inversión extranjera directa alcanzó durante el período 2001-2006 más de 70 millones de dólares, lo cual representa el 60 por ciento del total nacional.

Para garantizar su sostenibilidad, el Gobierno mexicano ha puesto en marcha el Programa de Medio Ambiente 2007-2012, a través del cual pretende alcanzar la conservación del suelo, recuperación y creación de espacios públicos, el manejo integral del agua, la mejora de la calidad del aire, el manejo responsable de los residuos sólidos y la responsabilidad ante el cambio climático.

Todo ello dará lugar a importantes inversiones privadas y por tanto, durante la jornada 'Oportunidades de inversión en el sector del medio ambiente en México', se presentarán proyectos específicos, además de informar sobre el marco legal e instrumentos de apoyo a la inversión extranjera.

EN MANOS DE EMPRESAS PARAESTATALES

En México, la generación energética está a cargo de empresas paraestatales. Se trata de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de la operación de las plantas generadoras de electricidad y su distribución en todo el territorio nacional (excepto en los estados de Morelos, México, Hidalgo y el Distrito Federal, donde la distribución está a cargo de Luz y Fuerza del Centro, también paraestatal). La otra empresa encargada de la explotación de los recursos energéticos es Petróleos Mexicanos, que está organizada en divisiones que se encargan de aspectos específicos de la industria petrolera.

La principal forma de generación energética en el país es la termoeléctrica, que en el año 2004 producía 23.830 megavatios. Otros tipos de generación son el núcleo eléctrico, la geotérmica, la carboeléctrica y la eólica, que en conjunto producen menos de 5.000 megavatios. Las renovables aún tienen, por tanto, recorrido en la tarta del sector energético mexicano.

La energía eólica, al alza. La fuerza del viento ha dado alas a la industria eólica española. Con unas cifras de impacto en su sector, España ha entrado en el podio de la producción mundial de electricidad con esta energía. Los expertos coinciden en señalar que esta tecnología parece la más desarrollada, fiable y rentable entre las que explotan las fuentes de energía de origen renovable.

ESPAÑA, A LA CABEZA

En la actualidad, Alemania y España encabezan la generación mundial eólica, con una capacidad instalada el año pasado, respectivamente, de 56.535 y 15.145 megavatios. Entre ambos consiguen cubrir el 3,7 por ciento de la demanda energética de los 27 países miembros de la Unión, según los cálculos la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés).

Ahora bien, el 10 por ciento de la producción eléctrica en España procede del viento y, de hecho, es el país en el que más está creciendo la generación eólica en el Viejo Continente, ya que el año pasado incrementó su capacidad instalada un 30,3 por ciento.

En consecuencia, Alemania y España han conseguido desarrollar la industria eólica más potente del mundo. Les sigue, a buena distancia, Estados Unidos, que ocupa el tercer puesto en la clasificación mundial, con 9.149 megavatios de capacidad instalada.

Las pymes que trabajan en actividades relacionadas con el sector eólico pueden aprovechar los beneficios para su negocio derivados de esta efervescencia empresarial. Así lo entiende la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que considera que el mercado americano puede proporcionarles una plataforma extraordinaria para expansionar su negocio en condiciones suficientes de seguridad para su inversión.