Actualizado 02/03/2009 18:45

La Corte de Arbitraje de Madrid administró en 2008 el 25% de los 440 arbitrajes institucionales


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Arbitraje de Madrid administró en 2008 el 25 por ciento de los 440 arbitrajes institucionales que se tramitaron en las 40 cortes de las Cámaras de Comercio que operan en España, según datos aportados en la primera jornada de formación específicamente dirigida a árbitros, que se celebró y en la Cámara de Comercio de Madrid, informó hoy la entidad cameral.

Más de 60 árbitros de toda España acudieron al encuentro en el que se analizó exhaustivamente la tramitación del procedimiento arbitral básico de la Corte de Arbitraje de Madrid, el nombramiento del tribunal arbitral y, para los casos de cuantía inferior a 100.000 euros, del árbitro único.

El secretario general de la Cámara de Comercio y de la Corte de Arbitraje de Madrid, Javier Cuadrado, explicó que casi la mitad, el 48 por ciento, de los 145 expedientes que tramitó la Corte de Arbitraje de Madrid el año pasado superaron el millón de euros de cuantía. Esta Corte cuenta con más de 140 árbitros de prestigio.

El presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Temboury, recalcó que esta iniciativa de formación "es pionera en España" y avanzó que "el objetivo es que la Corte de Madrid celebre, al menos, dos jornadas técnicas para árbitros al año, dado su papel de liderazgo en el mercado del arbitraje".

Además, Temboury señaló que la Cámara prevé organizar sendas jornadas de formación sobre experiencia arbitral para abogados y para empresas, a fin de mantenerles permanentemente informados sobre las soluciones y experiencia arbitral que ofrece esta Corte, que desde el pasado 1 de enero se rige por un nuevo Reglamento que prevé permitirle competir con ventaja con las principales cortes internacionales de arbitraje.

SISTEMA TELEMÁTICO

Entre dichas ventajas competitivas, Cuadrado anunció la puesta en marcha, a lo largo de este año, "de un sistema telemático de tramitación de procedimientos que permitirá tramitarlos de forma exclusivamente electrónica, de manera que los escritos entre las partes puedan intercambiarse en tiempo real y se reducirán significativamente los tiempos de tramitación puramente burocráticos". Asimismo, informó de que desde esta Corte "se pueden tramitar arbitrajes en idioma distinto al castellano".

Concluyó que "con todas estas reformas, la Corte de Arbitraje de Madrid pretende seguir siendo el motor del arbitraje institucional en España, consolidando su posición de liderazgo en el mercado nacional y posicionándose competitivamente en el mercado internacional".

En este último sentido, el secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid destacó el hecho de ya el año pasado la cuarta parte de los casos que tramitó la Corte madrileña tenían carácter internacional y, por lo tanto, su objetivo es "desempeñar un papel protagonista en la solución de conflictos que puedan surgir entre empresas europeas e Iberoamericanas, así como con aquéllas de la región mediterránea"

LOS SIETE PILARES DE LA REFORMA

Temboury explicó que "la reforma del Reglamento se asienta en siete pilares: el protagonismo de las partes, la flexibilidad del procedimiento, una técnica depurada del procedimiento, eficiencia en la tramitación, la calidad de los laudos, el aprovechamiento y difusión de la experiencia de la Corte y la especial atención a las necesidades de las pymes".

Subrayó que el nuevo Reglamento confiere mucho más protagonismo a las partes, que pueden elegir sede para el arbitraje, los árbitros y la sede. Además, flexibiliza el procedimiento para que pueda ajustarse a la disputa a resolver, mediante la introducción de órdenes procesales que deberán dictar. Ello, junto con la regulación de un procedimiento abreviado para las disputas de menor cuantía inferior, supone la mayor brevedad y simplificación del procedimiento.

En el nuevo Reglamento de la Corte de Arbitraje de Madrid se introducen también numerosas mejoras técnicas en el procedimiento: acumulación, medidas cautelares, prima facie, práctica de la prueba, etc.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid