26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

La Feria de Artesanía de Madrid reunirá 201 talleres en la Plaza de España a partir del sábado

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) - La Feria-Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid reunirá a partir del 20 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2009 en la Plaza de España un total de 201 talleres artesanos, un 15,5% más que en la convocatoria anterior, con la representación de 64 municipios de la región y 10 comunidades autónomas.

Así, habrá artesanos venidos de Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Valencia para mostrar a todos los visitantes sus últimas creaciones.

El certamen, que constituye una de las muestras más importantes de este sector en España, está organizado por la Agrupación Profesional de Artesanos de la región, con el apoyo de la Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Federación Madrileña de Municipios.

La Feria de Artesanía tendrá un horario de 11:00 horas a 21:00 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre, cuando su apertura será sólo hasta las 15:00 horas. La Feria de Artesanía permanecerá cerrada los próximos 25 de diciembre y 1 de enero.

Los visitantes podrán encontrar productos de los 89 oficios recogidos en el repertorio artesano de la Comunidad de Madrid, destacando la cerámica y el sector textil, seguidos de la joyería, bisutería y platería, así como cuero, madera y vidrio. Todo ello, unido a la incorporación de nuevos talleres artesanos (26% del total), contribuirá a que la Feria constituya un punto de referencia singular para las compras navideñas de los madrileños así como de los turistas que visitan la Comunidad en estas fechas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, elogió durante la inauguración de la Feria el trabajo y esfuerzo que desarrollan estos profesionales: "Todos los pequeños y medianos empresarios artesanos han sabido mantenerse fieles a su vocación, frente a la competencia que representan la automatización, los sistemas de fabricación industrial y los productos de países en los que el coste de la mano de obra resulta muy bajo".

Durante su intervención, Santos Campano, resaltó también el importante papel que desempeñan las nuevas tecnologías de la información para este gremio, ya que "ofrecen un buen soporte para que los artesanos puedan intentar resolver unos de los principales problemas a los que tienen que hacer frente, la comercialización de sus productos. Internet puede aportar soluciones para llegar al cliente final de una forma rápida y de acceder a miles de clientes potenciales a los que difícilmente se podría llegar de otra forma".

Por último, el presidente de la entidad cameral señaló la acertada puesta en marcha en 2007 del portal madridartesania.com dedicado al sector. "Desde la Cámara hemos trabajado con mucha ilusión en este espacio que espero se convierta en fuente de negocio para todos los artesanos de nuestra región". Además de ofrecer información sobre el sector, incluye un área de promoción en la que se da a conocer el trabajo que se realiza en los talleres y comercios. e información acerca de tiendas especializadas, celebraciones de próximas ferias, escuelas de oficios artesanos, tiendas y galerías de arte, etc.

En la inauguración de la Feria de Artesanía de Madrid intervinieron, además de Santos Campano; la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera; y la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno; y el presidente de la Agrupación Profesional de Artesanos de Madrid, Óscar Cano. La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid prestan una especial atención a la modernización y promoción comercial del sector artesano. Así, en 2008 se han destinado ayudas a la modernización de las empresas artesanas así como de su maquinaria, incorporando nuevas técnicas en la gestión y en el diseño, la participación en ferias y la promoción comercial de sus productos.

De hecho, la Comunidad de Madrid ha destinado ayudas para el desarrollo de proyectos de inversión de mejora de talleres a un total de 190 proyectos, que han recibido 313.224 euros, con una inversión asociada próxima a los 800.000 euros. En actividades de promoción y formación, implantación de nuevas tecnologías y asistencia a ferias se han apoyado un total de 228 proyectos, concediéndose ayudas por importe de 200.000 euros, que han inducido una inversión próxima a los 400.000 euros.

La artesanía en la Comunidad de Madrid, con más de 2.000 talleres representativos de los 89 oficios reconocidos por la Ley de Artesanía regional, constituye una actividad singular en el ámbito económico y empresarial, en el que desarrollan su actividad cerca de 30.000 trabajadores.